Foto: Cuartoscuro El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el 25 de septiembre de 2018, Martín Arzola Ortega, alias “El 53” o “El Negro” había sido puesto en libertad  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el 25 de septiembre de 2018, Martín Arzola Ortega, alias “El 53” o “El Negro” había sido puesto en libertad.

 

Arzola Ortega es una de las personas asesinadas al interior de un restaurante ubicado en Plaza Galerías, en el municipio de Zapopan, Jalisco; y quien además fue identificado de forma extraoficial como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

El CJF indicó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, se dictó sentencia condenatoria en contra de El 53, esto en el 2 de agosto de 2015. Sin embargo, en 2016 interpuso un recurso de apelación, con el que se ordenó la revocación y la reposición del procedimiento, ya que el juez de la causa o se habría pronunciado sobre la tortura que el sentenciado alegó.

 

Así fue como el 25 de septiembre de 2018, se dictó una nueva sentencia en que se declaró que El 53 no es responsable del delito de delincuencia organizada, pero sí por la portación de armas de fuego de una exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; con lo que se le impuso una multa de 4 años en prisión y 100 días de multa, la cantidad de (5 mil 813 pesos).

 

De acuerdo con reportes de medios locales, las investigaciones federales identificaban a Ortega como presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl