Ayer entró en vigor en Holanda la ley que prohíbe el uso de prendas que cubran el rostro, como el burka o el niqab, en espacios públicos: hospitales, escuelas y transporte.

Quien viole la norma enfrentará multas de entre 150 y 400 euros.

La ley, aprobada hace un año, prohíbe el uso del burka, el niqab (que sólo deja los ojos descubiertos), pasamontañas, cascos que tapen la cara y las máscaras en espacios públicos en Holanda.

La ley fue propuesta en 2005 por el líder ultraderechista del Partido por la Libertad, Geert Wilders, fue aprobada por el Congreso de Holanda en 2016 y el año pasado el Senado la ratificó como parcial, ya que sólo prohíbe el uso de prendas que cubren la cara en edificios gubernamentales, escuelas, transporte público u hospitales.

En un mensaje de Twitter, Wilders escribió: “Prohibido desde mañana. ¡Por fin! Porque este es nuestro país. Si quieres usar un burka ve a vivir a Arabia Saudita o Irán”.

El político Thom de Graaf, del Partido Demócratas 66 (D66), opositor de la ley, señaló que se trata de “una ley simbólica para resolver un problema inexistente”.

LEG