Mujeres mixes
Foto: Especial La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció contra la aprehensión  

Siete mujeres mixes del poblado de Santa María Alotepec, Oaxaca, fueron encarceladas durante 24 horas por negarse a prestar utensilios de la cocina comunitaria para una fiesta del pueblo.

 

La Secretaría General de Gobierno del estado intervino para liberar a las mujeres que fueron aprehendidas bajo los usos y costumbres de esta comunidad indígena.

 

Un video difundido por medios locales a través de las redes sociales dio cuenta del encarcelamiento que sufrieron las féminas, quienes tuvieron que permanecer en una austera celda donde fueron detenidas por la autoridad municipal.

 

 

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció contra la aprehensión. El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec.

 

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registraran afectaciones mayores a las personas que se encontraban en el centro de detención municipal.

 

La DDHPO reiteró que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, sin embargo, estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal.