Mobike arranca rebelión abierta contra la Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) arrancó el retiro de bicicletas y monopatines sin anclaje que no cuentan con el permiso anual de operación, ante lo cual la empresa Mobike, una de las afectadas, llamó a sus usuarios a participar en un amparo colectivo y a reportar el retiro de sus unidades de las calles mediante fotografías y videos.

“Mobiker, ¿has visto a alguien retirando nuestras bicis de la calle? La facultad sobre el espacio público recae únicamente en las alcaldías. Tu apoyo es clave para detener este retiro injustificado”, publicó la empresa en su cuenta de Twitter.

Además, ayer se filtró un audio en redes sociales en el que participan René Ojeda, director general de Mobike, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, con el presunto objetivo de desprestigiar a este último; por la tarde, la empresa también subió un video a Twitter en el que se le pide apoyo a un policía, presuntamente por una persona atropellada, con el mensaje “¡Mobikers, tengan MUCHO cuidado! Esta es la respuesta violenta de las autoridades ante nuestra solicitud para la atención de nuestro usuario atropellado”.

En días pasados, Mobike también aseguró que el anuncio de la Semovi de que dejaría de operar en la Ciudad de México se trataba de fake news (noticias falsas), pese a tratarse de información oficial de las autoridades.

Al corte de la tarde de ayer, la Semovi informó que, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Iinvea), fueron retiradas de espacios públicos 105 unidades de la empresa de bicicletas Mobike y 121 de Lime en distintos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que la empresa Mobike no pagó la contraprestación pactada con el Gobierno de la ciudad para operar dos mil 400 bicicletas durante un año.

El 15 de julio pasado, en una entrevista con 24 HORAS, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que “se comprometieron a pagar una contraprestación que ellos mismos determinaron, la cual consistía en pagar dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 bicicletas (seis millones 240 mil pesos)”.

Consultado ayer por este diario, el director general de Mobike aseguró que la Semovi carece de facultades para retirar las bicicletas por lo que aseguró que iniciarán procesos legales e, incluso, levantarán denuncias por robo; recordó que las facultades del espacio público la tienen las alcaldías y calificó el acto como autoritario.

“Esto ya sobrepaso la lógica y sentido común que podríamos haber buscado en ellos, vamos a tener que hacer algo como ciudadanos para levantarnos en contra de lo que está sucediendo. Yo creo que es tiempo de que pidamos incluso la renuncia del secretario de Movilidad”, afirmó.

 

Frases

“Lo bueno de hacer reuniones públicas con las empresas que prestan servicios regulados por Semovi, es que todo lo que se discute se puede defender en público. Tan públicas son que se pueden grabar (y si quieren hasta editar). No tenemos problemas con ello”
Andrés Lajous
Secretario de Movilidad

“Semovi ha estado notificando (a la empresa) de manera incorrecta en diferentes domicilios, incluso notificándome a mi de manera personal, en lugar de notificar a la persona moral que es Mobike”
René Ojeda
Director general de Mobike

 

Repartidores anuncian alianza con compañía

La salida de la empresa Mobike (de origen chino) de la Ciudad de México generaría pérdidas de empleos para los repartidores de comida de diversas aplicaciones digitales, aseguró Saúl Gómez, integrante del movimiento #NiUnRepartidorMenos.

Aseguró que muchos repartidores viven en zonas lejanas a la Ciudad de México e, incluso de difícil acceso, por lo que llevar una bicicleta propia a sus zonas de trabajo no sería factible para los repartidores.

Destacó que sostuvieron una reunión con René Ojeda, director de Mobike, el martes en donde han llegado a acuerdos que calificó como factibles.

LEG