El Gobierno de Nicaragua dio por terminado el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para solucionar la crisis social y política que vive el país, informó el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien funge como testigo de las negociaciones.

Explicó que recibió una carta dirigida al Vaticano, la cual fue emitida por el canciller Denis Moncada, y en la que se le comunica que la mesa de negociación culminó con la ausencia de la otra parte, en alusión a la Alianza Cívica.

El diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente Daniel Ortega se encuentra suspendido desde el 16 de mayo pasado, cuando la Alianza Cívica se retiró en protesta por la muerte de un preso político a manos de custodios en el penal La Modelo, en Tipitapa.

La oposición buscaba presionar así para la liberación de todos los manifestantes detenidos tras las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018, y desembocaron en una crisis social y política que dejó más de 300 muertos a manos de la Policía y paramilitares.

La oposición emplazó al Gobierno a reanudar las conversaciones el 31 de julio, pero la delegación del régimen no se presentó la víspera al sitio donde se llevaría a cabo el diálogo.

LEG