Foto: Juan Bermúdez En una de las exigencias pidieron el pago de bonos trimestrales y horarios de trabajo de 24 por 48 horas  

Tras diez años de presiones y manifestaciones, Policías de Investigación lograron el cumplimiento de acuerdos laborales por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, además de que se les aumentó el 9% a su salario mensual, equivalente a 300 pesos aproximadamente.

 

Desde las 10:45 de la mañana del jueves, los más de 300 elementos policíacos se apostaron frente al edificio sede de la PGJ, conocido como “El Bunker”, donde lanzaron diversas consignas y mostraron pancartas en las que exigían que fueran atendidas sus demandas laborales.

 

Entre sus principales peticiones se encontraba la homologación su salario al de un agente del Ministerio Público, toda vez que ganan 3 mil 400 pesos a la quincena, es decir, 6 mil 800 pesos al mes, lo cual no les alcanza para mantener adecuadamente a sus familias.

 

Además, pidieron el pago de bonos trimestrales y horarios de trabajo de 24 por 48 horas.

 

“Vemos que no hay una voluntad del Gobierno para cumplir su palabra”, afirmó Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional Por la Seguridad y en Pro de la Justicia, asociación que acompaña a los PDI.

 

“Nos dan armas inservibles y otras obsoletas, y ahora nos las han comenzado a quitar y así tenerlos que salir a trabajar y por si fuera poco, las unidades vehiculares que nos proporcionan están en malas condiciones e incluso tenemos que poner de nuestro propio dinero para abastecernos de gasolina y eso provoca que se retrasen las investigaciones”, señala Mario Acosta policía de investigación.

 

El tiempo pasaba y los quejosos no veían respuesta por parte de las autoridades, por lo que amenazaron con ir a plantarse frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para exigir a su titular, Claudia Sheinbaum, Pardo que tomara cartas en el asunto y lo resolviera, además por más de tres horas bloquearon la avenida Doctor Río de la Loza en su cruce con la calle General Gabriel Hernández, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Ambas medidas tuvieron su efecto inmediato, pues autoridades de la PGJ se pusieron en contacto con los inconformes sostuvieron y pactaron lograron una reunión privada con Ernestina Godoy, en la cual se acordó otorgar horarios de 24 por 48 horas, 12 horas laboradas por 5 días con derecho de descanso de 48 horas y un aumento salarial del 9 por ciento.

 

“El acuerdo es que vamos juntos, todos juntos, administración y Policía de Investigación vamos juntos a dignificar, no sólo a la Policía de Investigación, si no a la Procuraduría completa para recuperar la confianza de la ciudadanía” puntualizó la procurador Ernestina Godoy durante el encuentro privado que tuvo con una comisión conformada por algunos de los manifestantes.

 

Respecto a los bonos trimestrales detalló que se hizo un aumento directo al salario de 9 por ciento y solamente se otorgará el bono trimestral en este año y se eliminará definitivamente.

 

“La retabulación viene para la Fiscalía, que seguramente eso implica un aumento de presupuesto de la Fiscalía para el año que entra” agregó.

 

También aseguró que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los policías que organizaron la protesta ni tampoco en contra de quienes la conformaron. “Todos tienen derecho a manifestarse”, resaltó.

MGL