FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO SCJN no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía, dijo el ministro del máximo tribunal de la nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones, ante el pleno de la Corte, el ministro Zaldivar dijo que en una democracia constitucional “como la nuestra, toca a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación la defensa del orden constitucional, y de manera especial, de los derechos humanos que la Constitución reconoce”.

 

Asimismo, el presidente de la Corte dijo que este Tribunal Constitucional debe actuar con “la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes. Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional”, puntualizó.

 

En este segundo periodo de sesiones del año 2019 la SCJN resolverá los siguientes asuntos que impactarán a la vida institucional del país, como a los derechos de las personas.
Entre ellos caben destacar: las controversia institucional relativa al financiamiento público a las estancias Infantiles; la distribución sobre las participaciones del llamado Fondo Miero; sobre la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.

 

La controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad sobre salud y educación sexual así como la de anticonceptivos en Veracruz.

 

La acción de inconstitucionalidad sobre la consulta previa a personas con discapacidad, tratándose de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down; la acción de inconstitucionalidad sobre el respeto del derecho a la salud de personas en condición de espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, por parte del sector privado.

Las acciones de inconstitucionalidad que abordan los temas de patria potestad y alienación parental en relación con el interés superior de la infancia.

Así como las controversias constitucionales en las que se analizarán los derechos contemplados en la Constitución de la Ciudad de México, tales como el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros.

Finalmente, la acción de inconstitucionalidad relativa a la revocación de mandato en el Estado de Morelos.

El presidente de la SCJN convocó al pleno a reunirse el próximo lunes 5 de agosto a las 11:00 horas.

 

TFA