Foto: Cuartoscuro Los alumnos expresaron que la salud debería ser una prioridad que las nuevas autoridades deben de encargarse de la calidad en la atención  

Médicos y enfermeros pasantes se manifestaron en Paseo de la Reforma para denunciar que la Secretaría de Salud les comunicó que habría un recorte de 50% en las becas que se les otorga.

Al rededor de 200 estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se plantaron con pancartas en las que se leía: “No austeridad en medicina”.

“Estudiar esta carrera es dedicarle tiempo y amor; no sólo es el dinero, pero nosotros hacemos guardias, a veces nos quedamos mucho tiempo y la beca que tenemos la usamos para tener oportunidad de comer bien, o para cubrir los gastos del transporte”, dijo a 24 HORAS Fernanda Vela, estudiante de Enfermería en el IPN.

“No sólo son las becas o la forma monetaria, hay más de por medio. Por ejemplo, en estos días tendríamos que estar realizando nuestros servicio social, pero es incierto el lugar donde lo vamos a realizar porque a parte de no contar con becas, no hay plazas”, comentó Ana Salgado.

Los manifestantes manifestaron que las plazas que les otorgan tienen horarios pesados, por lo que las becas sirven como un apoyo.
“En algunas plazas la beca que te otorga sólo te alcanza para el transporte, donde en ocasiones, en lo personal, me quedado sin comer”, agregó Salgado.

También señalaron que existen ocasiones en las que las clínicas u hospitales a los que los envía no cuentan con el material adecuado para la realización de sus labores.

“Nosotros como residentes hemos visto la falta de insumos, inclusive en hospitales no tienen las camillas suficientes”, mencionó Abraham, pasante de medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Los alumnos expresaron que la salud debería ser una prioridad que las nuevas autoridades deben de encargarse de la calidad en la atención.

“Yo no creo que los alumnos de Medicina como yo y mis compañeros seamos los únicos que nos quejamos de los lugares en los que se atiende a la gente”, expuso Diana López del IPN.

Una de las peticiones de los manifestantes es que se les dote de un seguro de vida.

El recorte, afirmaron, no sólo afecta a los residentes de la Ciudad de México, sino también a estudiantes de Puebla, Oaxaca y otras entidades.

 

MGL