Mañana llega a cines del país la cinta recién ganadora del premio Ariel a la Mejor Opera Prima, La camarista; duro retrato de la desigualdad socioeconómica y la vida rutinaria y solitaria de las trabajadoras de limpieza en México.

 

La historia muestra el día a día de Eve, quien trabaja como camarista en un lujoso hotel situado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México; para sobrevivir trabaja largas jornadas en las que tiende camas, limpia baños y arregla habitaciones.

 

Eve es madre soltera y debe confiar en alguien más para que cuide a su hijo, a quien sólo escucha por teléfono; se siente sola, incomprendida y cree que su vida casi a nadie le preocupa.

 

Sus días son monótonos y sólo se entretiene al ver los objetos que los adinerados huéspedes dejan en los cuartos.

 

La camarista refleja a un ser en busca de su propia identidad y crecimiento. Un día Eve encuentra un objeto que le ayudará a soñar poder convertirse en alguien más.

 

Para la directora de la cinta, Lila Avilés, “las camaristas son estas mujeres que viven en silencio, que hacen su trabajo solas la mayor parte del tiempo”.

 

La también actriz mexicana,  indaga en las experiencias de estas trabajadoras “de las que nadie sabe, pero siempre se esfuerzan al máximo por dejar todo en perfecto estado”, dijo a la prensa.

 

Gabriela Cartol es la encargada de darle vida a Eve, añadió que estas mujeres son personas que entran en un espacio donde nadie más, en la intimidad de los huéspedes.

 

“Físicamente requiere de mucho esfuerzo, tan sólo el cargar la colcha es muy pesado, imagínate yo que estoy tan chiquita”, contó la actriz.

 

“Arreglar las almohadas tiene toda una técnica, igual que doblar las toallas, por ejemplo. Es un trabajo con mucha dedicación y muchas veces ni siquiera nos detenemos a pensar en estas mujeres que están ahí”, detalló.

 

La intérprete Teresita Sánchez da vida la Minitoy, compañera y cómplice de nuestra protagonista y quien dará un giro a la historia con sus acciones.

 

“(…) Las personas no somos totalmente buenas y tenemos un lado malo, que aquí se explica”, mencionó Sánchez.

 

Sabías que:

La camarista fue galardonada como Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y ganadora recientemente del Premio Ariel como Mejor Ópera Prima.

 

La cinta es protagonizada por: Gabriela Cartol, quien se ha presentado con gran éxito en diversos eventos como el Festival Internacional de Karlovy Vary.

 

Cartol charló con varias trabajadoras para conocer sus experiencias en esta labor que ella define como arte.

 

“Cada habitación es un mundo, y muchas coincidían en que abrir puertas siempre era una sorpresa porque no sabías lo que te podías encontrar (…), mencionó.

 

Antes de su estreno comercial, el filme tuvo un largo recorrido por festivales internacionales como el de Toronto y San Sebastián.

 

Obtuvo otros reconocimientos como el premio Coral Especial del Jurado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Golden Gate New Directors Award en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

 

Lila Avilés:

Es una actriz y directora mexicana, nacida en 1982 en la Ciudad de México.

 

Estudió la carrera de artes escénicas en Casazul.

 

Ahí tuvo como maestros a actores como José Caballero y Ximena Escalante.

 

Sumado a ello, estudió guión cinematográfico con Beatriz Novaro y dirección de escena con Martín Acosta.

 

Desde pequeña supo quería ser directora, ya que le gustaba armar historias con fotografías de los embarcos de sus abuelos marineros.

 

Aunque primero pensó en dedicarse a la actuación, con el tiempo la profesión de la dirección la atrapó.

 

Comentó odiaba estar en las campers en espera del siguiente llamado, y prefería estar con la producción.

 

Dirigió obras de teatro que ella misma escribió; pronto dio  el salto a la pantalla grande con La camarista (2018).

Como actriz participó en distintos proyectos, entre los que destacan las series El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010), Drenaje profundo (2010), así como en las películas Alicia en el país de María (2014) y Ella es Ramona (2015).

 

LEG