Buscar ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU y rechazar recomendaciones de una oficina de ésta no es incongruencia, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

 

“No hay ninguna contradicción. Todos los países de América Latina le dieron el aval a México para formar parte, para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. México tiene mucho prestigio, siempre ha tenido México prestigio, fama”, dijo.

 

“Nosotros escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero también cuando no corresponden a la verdad no tenemos por qué quedarnos callados. Nosotros no estamos limitando la libertad de expresión, no hay censura en México. Lo único que estamos haciendo es utilizando nuestro derecho de réplica”, consideró.

En días pasados, el alta comisionada de la oficina de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se pronunció porque el Presidente fuera precavido en los comentarios que hacia sobre los medios de comunicación, y luego el mandatario indicó en un acto público de Veracruz que no atendería ese llamado.

Durante la conferencia indicó que sí se atenderá la recomendación, siempre y cuando le llegue de manera formal.

“Siempre y cuando formalicen queja, si hay un escrito, porque si fue una declaración habría que ver bajo qué consideraciones, pero si hay un escrito formal, sí”.

En días pasados, el Presidente anunció que México buscar ser miembro del Consejo de Seguridad, para lo cual tiene el respaldo de América Latina y Caribe.

gac