Muy pronto la mariposa monarca llegará a México tras viajar desde el sur de Canadá en búsqueda de calor; es urgente que como sociedad cuidemos y respetemos la vida y ecosistema de nuestras pequeñas amigas voladoras.

Como una acción para salvaguardar la especie, recientemente se realizó una jornada histórica de reforestación de 15 mil oyameles dentro del ejido El Rosario, ubicado en  Michoacán, hogar de la monarca.

Los árboles fueron plantados por mil voluntarios de Telcel y por la organización WWF México, así como 300 habitantes de comunidades aledañas al santuario, quienes lograron generar consciencia con el resto de México.

Dos de las mayores amenazas para la monarca son el uso de glifosatos, químicos utilizados  en campos agrícolas y el cambio climático, señaló Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que el agua que recibimos diario en al Ciudad de México es producida en todas las áreas naturales protegidas donde hay santuarios de mariposa monarca, por tanto es indispensable no desperdiciar ni una sola gota.

“Ayúdenos a participar en  restaurar, en mantener los cuerpos de agua limpios, porque las mariposas también toman agua, ayúdenos a seguir sembrando plantas con néctar y polen”, agregó Tavera.

Es importante que todos los ciudadanos adoptemos nuevos estilos de vida, informaron; no desperdiciar ni contaminar el agua, quemar y generar basura; tener el vehículo en malas condiciones y generar humo o gases tóxicos para los ciudadanos, “hay que generar conciencia y educar”.

“Yo desde niño escuchaba que todo mundo decía, ‘es que tenemos que aportar nuestro granito de arena’, yo creo que ya hoy debemos decir que tenemos que aportar un terrón de arena, porque si no, no lo vamos a lograr”, puntualizó Marcos Linares, Subdirector de Cross Media & Content de Telcel.

 

Sabías que: 

Otros beneficios que ofrecen estos bosques la conservación del ecosistema donde habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Durante el pasado periodo de hibernación se establecieron 14 colonias en los bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas, lo que significa un aumento de 144% en la superficie ocupada por las Monarca en relación a la temporada 2017-2018.

“Estamos enfrentando una crisis de biodiversidad, hemos perdido 60% de las poblaciones de especies de vertebrados y en latinoamérica 89%”, señaló Jorge Rickards, director de WWF en México.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países: www.wwf.org.mx y www.panda.org.

 

Xavier Rodríguez

LEG