El colombiano de 22 años realizó un hito en el ciclismo a nivel mundial y en su país no dudaron en distinguirlo.El presidente del país sudamericano, Iván Duque, anunció esta condecoración mientras realizaba una gira por China. “Queremos recibirlo, entregarle la Orden al Mérito. Queremos, además, hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán”, aseguró el mandatario.

Pero no sólo fue Bernal, sino que el presidente Duque resaltó el papel de los ciclistas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, quienes quedaron situados en los primeros 10 lugares de la clasificación final del Tour de Francia.

“Es un privilegio para nuestro país. Y todos los colombianos nos sentimos orgullosos (…) también es un llamado a que tengamos cada vez mejor política pública asociada con el deporte”, apuntó el Ejecutivo colombiano.

La Orden al Mérito es junto a la Orden de San Carlos y la Cruz de Boyaca las condecoraciones de más importancia en Colombia y de acuerdo a la Cancillería de aquel país, es para “honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país (Colombia), o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales”.

Luego de muchos años de tradición en el ciclismo, Colombia recogió los frutos que cosecharon en antaño figuras como Lucho Herrera o Fabio Parra. Ahora fue Egan Bernal quien consolidó todos esos esfuerzos.

LEG