La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), supervisaron el supuesto daño por salpicaduras de pintura de cuatro murales del maestro Diego Rivera, ubicados en el edificio sede de la SEP.

 

Al respecto, el CENCROPAM informa que las sapicaduras que se observan en los murales, no son de pintura, sino por el guano de palomas que se posan cerca de las obras.

 

Los murales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), serán atendidos de manera integral considerando que la situación referida no pone en riesgo su integridad ni representan alteración de peligro de las obras.

 

El INBAL, mediante el CENCROPAM es el encargado de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión.

 

Por ello, mantiene un monitoreo permanente sobre el valioso legado muralístico del edificio sede de la SEP, realizando periódicamente trabajos de mantenimiento y restauración de todas las obras.

 

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, reiteran su compromiso para colaborar con la preservación del patrimonio muralístico que resguarda, y se trabajará para evitar el daño que pudieran seguir causando las aves.

 

 

PAL