Relacionan a sicaria del Artz con cinco homicidios

Esperanza N, de 33 años de edad, la mujer que presuntamente asesinó a dos ciudadanos de origen israelí en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, podría estar relacionada con otras ejecuciones que se perpetraron recientemente en tres alcaldías, informaron agentes de Investigación consultados.

Hasta el momento, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría local han comenzado a recavar indicios de dos ataques directos ocurridos en Xochimilco, otro más donde murió un policía federal en Coyoacán, y dos más en Tlalpan, en los cuales la implicada pudo haber actuado por encargo.

Además, fuentes allegadas al caso señalaron que un mesero ,y una hostess del restaurante Hunan (donde ocurrió la ejecución de los dos israelíes, ambos vinculados con la mafia de su país de origen) la reconocieron en una cámara de Gesell como una de las responsables del ataque.

Sobre el caso, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia, afirmó que ya está identificado un grupo delincuencial mexicano involucrado en los hechos ocurridos en Plaza Artz, aunque no especificó cual.

En una breve entrevista con medios, agregó que se realizará una “muy buena” investigación en el caso, aunque no proporcionó más detalles.

También señaló que toda la información se cruza con Inteligencia de la Embajada de Israel en México.

Ayer, 24 HORAS publicó que, de acuerdo a policías de Investigación, Esperanza N. ha trabajado bajo las órdenes de Miguel Ángel Pérez Luna, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías el Ojos, finado líder de la organización criminal local del Cártel de Tláhuac.

A dicho cártel le habría pagado una organización criminal en Israel para asesinar a Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, criminales con antecedentes en Israel y México.

Por otra parte, de acuerdo con autoridades consultadas de la Fiscalía General de la República, ambos sujetos no contaban con alertas migratorias en México a pesar de que en Israel eran identificados como delincuentes peligrosos y que tenían antecedentes penales por homicidio y tráfico de drogas.

También eran investigados en los Estados Unidos por lavado de dinero y nexos con grupos terroristas de alto nivel; en México se ostentaban como “honorables y acaudalados empresarios”, resaltaron las fuentes consultadas.

Empresarios

Por otra parte, ayer trascendió que ambos israelíes estarían relacionados con una compañía con sede en la ciudad de Oaxaca, denominada Bucay Soluciones Empresariales, cuyas instalaciones se ubican en la calle Álamos número 505, colonia Reforma.

La empresa que fundaron ambos israelitas participó en licitaciones del Gobierno estatal desde 2016 y ganó varios concursos para surtir de papelería, así como brindar asesoría legal en materia administrativa.

LEG