El oficial que detuvo a Esperanza N, de 33 años de edad, minutos después de que hubiera asesinado a balazos a Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, en el interior del restaurante “Hunan”, el pasado miércoles 24 de julio.

 

A pesar de su amplia experiencia en el gremio policiaco, confiesa que se siente tenso y da a notar que teme por su vida y también por la de su familia, cuando por las noticias se enteró del tipo de situación a la que se enfrentó y que su persona fue captada por cámaras de seguridad instaladas en la zona al momento en que realizó el arresto.

 

Incluso durante ésta entrevista, no dejaba de reflejar una enorme preocupación, aunque asegura que es parte de su trabajo y no puede detenerse.

 

¿Como sucedió el hecho?

Vía radio, salió la emergencia de que en Plaza Artz había ocurrido una balacera, nosotros nos encontrábamos por la zona de Xochimilco supervisando y de ahí nos trasladamos al lugar que nos indicaron.

 

En el camino yendo sobre periférico daban vía radio las características de una persona la cual era seguida por las cámaras, la cual iba despojándose de ropa y que la iba tirando cosas. Nosotros en
cuanto tuvimos contacto visual con esa persona, notamos que correspondía con las características.

 

Entonces, yo me bajé de la patrulla en lo que le dije a mi operador que se echara de reversa para que me alcanzara y como íbamos sobre una rampa, me bajé, corrí e intercepté a esa persona que correspondía con las características que nos daban vía radio.

 

Cuando usted vio a esa persona que iba sobre periférico y usted desciende de la patrulla, en ese momento ¿qué pasó por su mente?

Pues en realidad no piensa uno en nada más que en hacer el trabajo, obviamente cuidándonos de que no hubiera otras personas, yo me fijé hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro y vi que no había nadie más.

Ya cuando hice contacto visual con ella me percato de que venían unos compañeros de apoyo.

 

¿Esperanza que le dijo en ese momento?

Bueno en primera yo me identifiqué y le marqué el alto y le pregunté por que iba en esas condiciones, por qué corría y ella me dijo que “yo no he hecho nada, ya me tengo que ir” y es cuando me evade y yo le vuelvo a cerrar el paso. En ese momento llega mi unidad, llega otra unidad y llega el apoyo de los compañeros.

 

¿Se siguió el protocolo? porque se ve en los videos cuando la esposaron de inmediato

Sí porque en ese momento ya se había hecho uso de los comandos verbales y el siguiente paso era la realización física del movimiento que es cuando se le colocan los candados de mano y es trasladada de inmediato ante la autoridad competente que es el Ministerio Público.

 

Cuando subieron a Esperanza a la patrulla, ¿qué decía?

Pues no decía nada, estaba callada y agachada

 

¿Qué sintió usted cuando se enteró de que esa mujer estaba relacionada con los dos asesinatos en Plaza Artz?

Pues pensé en el peligro que corre uno en ese momento, pero le digo, las cosas pasan en momentos, en instantes y hay que hacer el trabajo.

 

Cuando se enteró su familia por las noticias de cómo estaba la situación realmente y aparte de que lo vieron en los videos por televisión, ¿qué le comentaron?

Pues estaban y están todavía preocupados.

 

¿Por el riesgo que corre usted? ¿qué le han comentado?

Pues por el nivel de violencia que se manejó en esa situación, incluso salió lesionado un compañero, aún está lesionado.

 

¿Pero su familia que le ha dicho a usted?

Pues que tenga mucho cuidado, básicamente.

 

¿Y usted está nervioso o como se siente?

Pues en realidad un poco tenso pero no podemos detenernos.

 

¿Usted es casado? ¿tienen hijos?

En realidad preferiría omitir eso…

 

¿Ha recibido amenazas directas por gente relacionada con esta situación?

No, al momento no…

 

CS