Foto: Cuartoscuro / archivo El feminicidio el castigo será de 35 a 70 años de prisión; la sanción más alta que se tendrá en la Ciudad de México  

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica locales, que endurece las penas para los delitos de robo, en sus diversas modalidades; límita los beneficios penales para delincuentes reincidentes y se fortalece las penas por feminicidio, entre otros temas; además, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el dictamen en lo general de la iniciativa de ley en la materia.

El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, descartó que en la elaboración y aprobación del dictamen hubiese “populismo penal”, pues el dictamen integra las iniciativas de la jefatura de Gobierno de la CDMX, así como las propuestas impulsadas por diputados del PAN, Morena y del PVEM.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la legisladora Leticia Varela, aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana local y, al cierre de esta edición, discutía las reservas presentadas por varios diputados.

“En este proyecto están integradas las voces de todos los grupos parlamentarios”, dijo la diputada, al recordar que el dictamen se realizó con las iniciativas enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diversos grupos parlamentarios.

Cuestionado por 24 HORAS, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz ,explicó que en el órgano legislativo se acordó que estas iniciativas se tratarán en el pleno en un período extraodinario, convocado para este martes y miércoles.

Sobre la iniciativa de Seguridad Ciudadana, aseguró que ésta establece la estructura que se propone para el funcionamiento de todo el sistema de seguridad de la capital, incluyendo la Policía y la Procuraduría, así como los reclusorios y centros de readaptación de la la ciudad, entre otros.

“Hay una estructura más íntegra del sistema de Seguridad Ciudadana, coordinación con la Guardia Nacional que operará a través de estos esquemas normativos”, mencionó.

¿Qué se cambiará en el Código penal?

Estos son algunos de los principales puntos que se endurecen en la iniciativa aprobada ayer en comisiones.

Feminicidio. El castigo será de 35 a 70 años de prisión; la sanción más alta que se tendrá en la Ciudad de México.

Robo. A casa habitación, la penalidad aumenta a ocho años (anteriormente era de hasta seis años); el robo de autopartes se sancionará hasta con seis años de prisión; el robo de vehículo se castigará hasta con ocho años; se fortalece la pena hasta con seis años de prisión a quien cometa el delito de robo de celular.

Robo en moto. Cuando se trate de robo a bordo de una motocicleta, la sanción será de hasta seis años; el robo a cuentahabiente se castigará con hasta 10 años de prisión.

Reincidencia. En delitos graves, la segunda comisión de un delito tendrá una pena adicional de las dos terceras partes del delito que corresponda.

LEG