Cuatro obras del reconocido pintor Diego Rivera sufrieron salpicaduras de pintura, debido a trabajos de mantenimiento en el inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.

El mural más dañado es La danza de los listones, pintado entre 1923 y 1924, y en el cual se encuentran rastros de pintura que llegan a rebasar los 30 centímetros.

Mientras que en La fundición (1923), pequeñas salpicaduras están plasmadas en el contenedor donde un grupo de obreros se dispone a trabajar con el hierro. Se informó que en la parte inferior hay señales de que quisieron remover la mancha, sin éxito.

Los tejedores, mural que data de hace casi un siglo, se observa el descuido de los trabajadores al pintar el techo del pasillo.

Se presume que la restauración del inmueble se realizó en noviembre del año pasado, cuando se festejó el 90 aniversario de la conclusión de  las obras.

Sabías que: 

Los murales dañados, fueron declarados anteriormente Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Se encuentran en la planta baja del edificio número 28 de la calle República de Argentina, en la colonia Centro.

La danza de los listones muestra  una fiesta ritual relacionada con la agricultura; es la obra más afectada.

La zandunga, es la menos dañada, pero un par de manchas distraen la vista del visitante que busca apreciar la imagen de dos mujeres que observan un bailable.

En 2018, una pintura de Diego Rivera fue vendida en Nueva York, a más de 9 millones de dólares, el precio más alto pagado por una obra de arte latinoamericana.

LEG