La economía mexicana no tiene ni recesión técnica ni riesgo de ello, argumentó el Presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.3% en la tasa anual durante mayo, causada principalmente por una caída en la producción industrial.

“Estoy tranquilo y optimista porque estoy bien y de buenas, no hay ningún riesgo ni para la economía ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país. Las mismas empresas financieras están sosteniendo que no hay recesión, es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan, no hay recesión, vamos muy bien en lo económico, y cada vez está mejor la situación económica social y de bienestar en el país”, dijo durante su conferencia matutina.

Más tarde, López Obrador ofreció una entrevista con la agencia Bloomberg, en donde se pronunció porque el Banco de México (Banxico) baje las tasas de interés, para permitir el crecimiento de la economía.

“En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”, afirmó López Obrador.

Aunque se dijo respetuoso del Banxico, el mandatario indicó que le gustaría que se viera un equilibrio, y que haya un cambio de paradigma. “El crecimiento es hacer riqueza pero no necesariamente distribuirla. Aunque el crecimiento sea escaso, hay una mejor distribución, hay más bienestar”, presumió.

De acuerdo con Bloomberg, el Banxico tiene una de las tasas más altas en el mundo, pues ha decidido mantenerlas en 8.25% para la década, y ello ha hecho que el peso sea la moneda que más se haya fortalecido frente al dólar en el mundo.

LEG