Las reformas a la legislación de Tabasco que permitirán encarcelar a quienes realicen bloqueos de carreteras y obstruyan la obra pública y privada en esa entidad, se aprobaron para evitar “chantajes y sabotajes” por la construcción de la refinería de Dos Bocas, reconoció la secretaria general de Morena en funciones de presidenta, Yeidkol Polevnsky.

 

Consideró inaceptable que se hagan movilizaciones “manipuladas” y que persiguen otro tipo de intereses, “las manifestaciones son sagradas y deben de respetarse (…) ha querido manipularse un tema  para generar supuestas movilizaciones con otros intereses en contra de la refinería que se está planteando (Dos Bocas)”, declaró.

Polevnsky destacó que han existido muy malas intenciones de quienes le quieren llamar “Ley garrote” a las reformas aprobadas y aclaró que en ningún momento se trata de prohibir las manifestaciones, por lo que a su parecer, se está sacando de contexto el espíritu de la reforma.

“Es para evitar cualquier tipo de chantajes y de sabotajes, porque están muy acostumbrados a hacer chantajes, pedir dinero a cambio de algo, nosotros no podemos permitirlo”, advirtió.

Ello, luego de que diputados locales de Morena, aprobaran a pesar de la inconformidad de los diputados del PRI y una votación dividida del PRD, las modificaciones al artículo 308 bis de la Constitución tabasqueña.

De esa manera, se establece prisión de seis a 13 años a quien extorsione,coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local.

En otro tema Polevnsky, se pronunció por apoyar a Martí Batres para que continúe al frente de la Mesa Directiva del Senado; no obstante, refirió que en la Junta de Coordinación Política y de la fracción parlamentaria, cargo que actualmente tiene el senador Ricardo Monreal, debería estar una mujer.

Además, dijo que llamarán a cuentas al coordinador de los diputados federales de su partido, Mario Delgado, por los gastos que está haciendo para promover su imagen para ser dirigente nacional de su partido. “Yo quiero que ellos (los diputados) aclaren muy bien de dónde sacan los recursos, que aclaren muy bien que no es recurso de Morena”, para evitar ser multados.

Dijo que no permitirán que saquen recursos de la Cámara de Diputados y se los quieran adjudicar a Morena como gasto de campaña.

 

DAMG