Foto: Cuartoscuro Francisco Vega Lamadrid, carece de facultad para vetar la reforma constitucional que amplía el período de dos a cinco años de Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo el 2 de junio pasado  

El gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, carece de facultad para vetar la reforma constitucional que amplía el período de dos a cinco años de Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo el 2 de junio pasado.

El 8 de julio, 21 de 25 diputados del Congreso local avalaron agregarle tres años al próximo período gubernamental, lo cual, va contra las resoluciones que había tomado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma sigue su proceso legislativo, y hasta el momento, se encuentra en la fase de que fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial o su devolución al Legislativo.

Aunque el gobernador Vega ha anunciado que no publicaría la ampliación de mandato, su rechazo es simbólico, porque la Constitución de Baja California no prevé la figura de veto en caso de reformas constitucionales.

El artículo 34 de la Constitución indica que “el proyecto de ley a que hubiere hecho observaciones (el gobernador) será sancionado y publicado si el Congreso vuelve aprobarlo por dos tercios del número total de sus miembros”.

Es decir, que el gobernador Vega tiene 15 días para rechazar y devolver la reforma al Congreso, el cual, deberá llamar a una nueva sesión para aprobar su publicación por al menos 16 de los 25 diputados.

Diversos sectores y partidos anunciaron que tras su entrada en vigor promoverán acciones de anticonstitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá hasta antes del 30 de noviembre para resolver el caso.

Rechazan a auditor

En tanto, por presuntas irregularidades en la designación de Carlos Montejo como auditor superior, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California promovieron un juicio de amparo.

Dicho nombramiento, argumentó Francisco Fiorentini, presidente del Comité, se dio mediante un proceso contrario al que señalan las leyes del estado.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales y locales, los integrantes del Comité consideran que la designación pasó por alto los criterios de revisión de los aspirantes tales como la evaluación curricular, un examen de conocimientos, entre otros.

En el amparo los quejosos señalan como responsables de las supuestas irregularidades al pleno del Congreso local, la Junta de Coordinación Política y a los legisladores de las comisiones de Fiscalización del Gasto Público y de la Especial, quienes evaluarían a los contendientes al cargo de auditor superior del estado.

 

Con información de Notimex

PAN reta a Sánchez Cordero a realizar prueba del polígrafo

Por: Redacción

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, retó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que se realice la prueba del polígrafo para conocer si efectivamente el Gobierno impulsó o no la ampliación de mandato en Baja California.

“Convoco a Olga Sánchez Cordero para que de manera conjunta nos sometamos a una prueba de polígrafo, para que se sepa la verdad, que la gente compruebe que con el aval de López Obrador impulsó la ilegal reforma constitucional y, que además se ratifique que en todo momento Acción Nacional rechazó su propuesta”, indicó en un comunicado.

Lo anterior luego de que la funcionaria expresó que como ex ministra la reforma –que amplía el Gobierno estatal de dos a cinco años– es inconstitucional, pero como titular de Gobernación respetaría la decisión del Congreso local.

“Si en verdad la secretaria de Gobernación está comprometida con el manejo transparente (…) está obligada a decir la verdad sobre su impulso a la reforma que amplía el período de Gobierno en Baja California. En política, no se vale lanzar la piedra y esconder la mano”, refirió.

LEG