Visita Zacatecas del 28 de julio al 4 de agosto y maravíllate con las calles y principales plazuelas del Centro Histórico, las cuales serán escenario de expresiones artísticas por el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019.

Danza, música y artesanías de varias culturas protagonizarán el evento, mismo que tendrá una inversión de más de 16 millones de pesos. Al menos 180 artistas de diferentes disciplinas participarán en el festival.

Respecto a las culturas de otros países, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), aclaró estarán presentes Canadá, Polonia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Rumania y China, así como grupos nacionales y 10 zacatecanos.

“El festival de Zacatecas inició como un evento de pura danza folclórica, ha evolucionado tanto que, ahora, se abordan diferentes facetas del folclor. Este evento es el más grande del estado, ya que  se promueve toda la cultura de la región y se muestra el trabajo de otros artesanos. El programa inicia con un desfile de todos los invitados y culmina con una muestra en la plaza principal. Los invitamos a conocerlo y a probar el asado de boda, tipico de Zacatecas”, comentó el Instituto Zacatecano de Cultura.

La oferta gastronómica será ilimitada, ya que los municipios de Zacatecas envolverán tus papilas gustativas, mientras recorres el estado a través de sus sabores, olores y colores. También podrás degustar comida de las naciones extranjeras que se sumaron a este proyecto y otras localidades del país, como Chiapas, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Entre los shows del festival habrá una exposición de trajes típicos en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón; exposición y venta de artesanías de la región en el Pabellón artesanal.

¡Pueblos mágicos!

Si quieres disfrutar más atracciones de Zacatecas y hospedarte en espacios únicos y cómodos, no olvides ir a alguno de sus Pueblos mágicos:

Jerez: Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido. El clima seco y templado es ideal para quien busca relajarse en un ambiente provinciano de vivas tradiciones, artesanías y encanto natural.

Pinos: ofrece un agradable recorrido por plazas y bellos jardines. Disfrutarás de su armoniosa calma con edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla.

Nochistlán: su geografía se caracteriza por la hermosura de sus fincas. Cuenta con hermosas tradiciones, leyendas y arquitectura. Algunos lugares con mayor proyección ecoturística son la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Toyahua y la Presa de Dios.

Sombrerete: sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales.  Gozarás la Sierra de Órganos, parque natural con formaciones rocosas y variedad de especies de plantas y animales.  Resulta imperdible tomar una nieve de fruta de Don Mere en el Jardín Principal.

Teúl de González Ortega: su  zona arqueológica se localiza en el cerro del mismo nombre, y tiene un pequeño museo. La comunidad de Teúl produce artesanías de gran calidad y belleza como bordados, alfarería, tallado en madera y trabajos de cantera.

LEG