Viaja a Guadalajara y adéntrate en el pueblo de Tequila, donde el alcohol se toma a “besitos”, se cocina en barricas de madera exportada y se extrae del corazón del agave; este es el tequila, bebida originaria de Amatitán, Jalisco, que cuenta con denominación de origen para poderse producir en cinco estados de la República entre los que se encuentran también Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Su nombre significa “piedra que corta”, derivado de la palabra otomí “tequil”, ya que en Amatitlán es muy común la piedra volcánica obsidiana, caracterizada por ser filosa al tacto y los primeros pobladores de esa región fueron chichimecas y otomíes.

Aunque en México existen más de 200 variedades de agave, sólo uno de los tipos de esta planta puede producir tequila, bebida que necesita más de diez años de gestación y preparación.

Tan sólo de maduración, un agave requiere al menos seis años, esta planta puede llegar a pesar entre 40 y 60 kilogramos. Por cada siete kilos, se puede producir un litro de tequila, pero el proceso no es tan sencillo.

 

Una bebida de tradición familiar

En 1758, José Antonio de Cuervo obtuvo por parte del Rey de España, Fernando VI, terrenos para cultivar y cosechar el agave azul, pero fue hasta 37 años después cuando se le otorgó la concesión para comercializar la bebida. Así la familia Cuervo inició la construcción de una fábrica para el proceso del tequila, llamada La Rojeña, y mantiene el campo agavero que actualmente se encuentra en Amatitlán, Jalisco, con 900 hectáreas de cultivo.

El equipo de 24 HORAS realizó un recorrido por Amatitlán y el pueblo de Tequila, ubicado a unos 45 minutos de Guadalajara, para conocer más a fondo el proceso de creación de la bebida, la cual rompió récord de exportación durante el 2018 al enviar 209.7 millones de litros al exterior, principalmente a Estados Unidos.

En la fábrica La Rojeña, propiedad de Mundo Cuervo, se producen diariamente 250 mil litros de tequila; ahí se reciben los corazones de agave o piña como también se les conoce, mismos que pasan por el proceso de cocción, a una temperatura de 90 grados celsius por 38 horas, para extraer su jugo, que se combina con levadura para obtener los niveles de alcohol. Sin embargo, es necesario destilar dos veces el líquido para eliminar el metano que incluye y que puede ser dañino para la salud.

En otra área de La Rojeña, se ubican más de tres mil barricas de madera de roble importada, que resguardan cada una alrededor de 200 litros de capacidad de tequila.

El tiempo de resguardo en cada barrica (tostado ligero, medio y fuerte) son lo que determina el tipo de tequila que se producirá, ya sea blanco, añejo o reposado, la intensidad y el sabor que caracteriza a cada uno.

La otra cara de Tequila

Mundo Cuervo no sólo es propietaria de los campos agaveros o de la fábrica La Rojeña, en Jalisco, sino que también cuenta con un Tren Express, que celebró su séptimo aniversario en febrero pasado y recorre 70 km de vía durante dos horas hasta llegar de Guadalajara a Tequila. Este Tren tiene una capacidad de 375 pasajeros, cuenta con siete vagones y tres distintas experiencias: Express, Premium y Premium Plus, que varía de precios entre 2 mil 800 y 3 mil 200 pesos el recorrido.

 

Además, este año la empresa inauguró el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, museo que muestra a los visitantes y habitantes de tequila exposiciones de automóviles antiguos, vestimentas de charros, y otras obras de arte que conservan la cultura mexicana. La mayoría de piezas son propiedad de la familia Cuervo, quien posee además una hacienda, abierta al público para eventos especiales, donde pueden conocer cómo era una tienda de raya del siglo XIX, usada por empleados de la empresa.

 

Tipos de tequila

Dos categorías:

100% agave (100% el azúcar de agave, son más puros y para tomarse solos).
Tequila mixto (51% azucar agave y 49% otro azúcar como el de caña. Son más baratos, más fuertes y más adecuado para mezclar)

Tipos:

Blanco: un tequila que tuvo menor tiempo en la barrica (menos de dos meses). Un dato curioso es que antes de 1960, el único tequila comercializado era el tequila blanco.

Reposado: pasa entre dos a 11 meses en barrica.

Añejo: pasa de un año a tres años en barrica.

Extra Añejo: pasa de tres años a un máximo de diez.

Tequila joven: es la mezcla de un blanco con añejo o de un blanco con reposado.

Añejo Cristalino: después de pasar tiempo en barrica, se filtra en frío por carbón activado, para quitarle el color y resaltar sus aromas a madera, su costo es mayor.

 

Sabías que…

1 Se dice que para evitar una mayor resaca después de tomar tequila, se debe cuidar de no mezclar uno que no sea 100% de agave con refresco, pues esta categoría al incluir más azúcar y añadir dulce del mezclador, causa mayor deshidratación del cuerpo.

2 A mayor añejamiento es más sabor a madera.

3 El truco para tomar el tequila sin sentir “que raspa”: inhalas, pasas y exhalas. Dejando el tequila debajo de la lengua. Siempre en tragos pequeños o “a besos”.

4 Maridaje: el tequila blanco también se puede combinar con limón y azúcar, el Añejo o Reposado se puede combinar con sabores dulces como el chocolate.

 

Línea de tiempo

1758: El rey de España otorga a Don José Antonio de Cuervo terrenos para cosechar el agave.
1795: Cuervo obtiene la primera concesión para la producción comercial de tequila.
1812: Se establece la destilería de Cuervo, la fábrica La Rojeña. La destilería más antigua de Latinoamérica.
1873: Cuervo realiza la primera exportación documentada de tequila a Estados Unidos.
1880: Cuervo introduce las primeras botellas de tequila.
1914: La familia pierde el apellido Cuervo para pasar a Beckmann, tras el matrimonio de una de las hijas.
1995: José Cuervo celebra su bicentenario con el lanzamiento de José Cuervo Reserva de la Familia y abre su cava exclusiva al público, para el deleite de sus visitantes a la fábrica La Rojeña.
2012: Inaugura su Tren José Cuervo Express.

LEG