Foto: Cuartoscuro Juez federal le concedió a la mujer, de 71 años, una suspensión provisional que impide a la fiscalía que a su llegada a territorio nacional se cumplimente la orden de aprehensión  

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la extradición de Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, –detenida en Alemania– y tiene un plazo no mayor de 90 días para integrar el expediente legal que quedará inicialmente en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

 

La dependencia informó que las autoridades policiacas alemanas han ratificado la captura de Austin probablemente vinculada con la investigación de los delitos cometidos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Detalló que estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una Ficha Roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades de aquel país.

 

Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la FGR hará llegar a la Embajada en México de esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de la madre del ex funcionario federal.

 

En el transcurso de este jueves, un juez federal le concedió a la mujer, de 71 años, una suspensión provisional que impide a la fiscalía que a su llegada a territorio nacional se cumplimente la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

 

… Y avalan solicitud sobre caso de Ancira

La solicitud de extradición formal de Alfonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, reúne los requisitos para continuar con el procedimiento en vía judicial confirmó la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

“Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso “A” que manifieste si accede o no a la extradición”, detalló en un comunicado.

 

Ancira es señalado por su supuesta vinculación en la compra-venta de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando la encabezaba Emilio Lozoya.

 

jhs