A pesar de que confirmaron una mayor debilidad de la economía mexicana para los próximos meses, las instituciones financieras como Citibanamex y Banorte descartaron que vaya a concretarse una recesión en el segundo semestre del 2019.

Durante la presentación de resultados financieros de Citibanamex al segundo trimestre del 2019, Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero, dijo que la economía podría sufrir una desaceleración, además de que el sector de la construcción se mantendrá a la baja, pero un indicador que podría mantenerse avante es el de las exportaciones, que seguirán en aumento.

En tanto que el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, descartó que México esté en recesión, ya que no se observa una caída generalizada de la economía.

“Sí tenemos algunos sectores, construcción por ejemplo, que sí tienen una debilidad productiva bastante acentuada, pero tenemos exportaciones que están creciendo bien, si nos vamos al concepto, a la definición, a lo que quiere decir la teoría: no estamos en una recesión”, dijo.

Gómez Alcalá explicó que en las crisis del pasado siempre había un componente de choque externo, como cambiario o de balanza de pagos, pero ahora no se ve nada de eso.

Precisó que la desaceleración se debe a factores externos, como la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía global y factores que afectan las exportaciones.

En tanto, en la presentación de resultados trimestrales de Banorte, Gabriel Casillas, director de análisis económico del corporativo, explicó que la caída generalizada se da cuando todos los sectores económicos están en declive. Ante ello, dijo que “si volteamos a ver el empleo y consumo, no están en terrenos negativos, solo mantienen un crecimiento lento”.

No obstante, Casillas reiteró que la economía mexicana sí enfrenta una desaceleración como consecuencia del cambio a las políticas de gasto público. “Es normal que en el arranque de un sexenio, incluso antes, se pospongan proyectos de inversión”, apuntó.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Debate entre factores externos e internos

Por: Margarita Jasso Belmont

En su análisis previo, en el que Citibanamex anunció una baja en su expectativa de crecimiento de este año al pasar de 0.9% a 0.2%, la institución financiera argumentó que la debilidad de la economía se debía, principalmente, a factores internos como una menor inversión, baja en el consumo y una recuperación económica que nunca se concretó. Sin embargo, en su conferencia sobre resultados financieros del segundo trimestre del año, un día después de emitir su análisis, el discurso se corrigió y atribuyeron la baja de crecimiento en gran medida a factores externos.

LEG