El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 291 votos a favor, 114 en contra –del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– y cinco abstenciones, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual se turnará ahora al Ejecutivo Federal para su publicación.
Las abstenciones que recibió la ley, que forma parte de la legislación secundaria del artículo 22 constitucional, fueron de parte de las diputadas de Morena, Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio.

Además, se abstuvieron Laura Garza Gutiérrez y Adriana Teissier del Partido Encuentro Social, y la verde ecologista, Leticia Gómez Ordaz.

Clouthier presentó reservas a los artículos 227 y 228 que fueron rechazadas por su propios compañeros, y en las que advirtió que “este instrumento que podría ser eficaz e incluso es esencial en la lucha contra el crimen, termine en la nada por imprecisiones legales”.

Sería un engaño: Clouthier

Desde tribuna, expresó que sería no sólo injusto, sino un engaño para el pueblo aprobar una herramienta que pudiese ser revertida en los tribunales.

“El riesgo de aprobar el dictamen como está, es que la extinción de dominio sea inoperante al recurrir a la figura de venta anticipada en los tribunales. La Constitución establece de manera clara en sus artículos 14 y 16 que ninguna persona puede ser privada de sus bienes sino mediante un juicio. A esto, compañeros, se le llama presunción de inocencia”, dijo Clouthier.

Resaltó que con el dictamen en sus términos, se da al Estado una carta abierta para disponer de los bienes de una persona, incluso sin que exista sentencia firme que muestre que el bien decomisado fue obtenido por actos ilícitos.

El artículo 228 de esta ley, remarcó la morenista, provocará, en la práctica, que cualquier venta anticipada pueda ser justificable “y peor aún, que la naturaleza de la extinción de dominio cambie de una herramienta para hacer justicia, a un modo de hacer negocio, todavía de los más poderosos o de quienes tiene, al final de cuentas, el poder de decidir”.

Los argumentos de la morenista al artículo 228 fueron secundados por el diputado Enrique Ochoa, del PRI, quien resaltó que en la Constitución está establecido que no puede haber una afectación patrimonial a ninguna persona, sin sentencia firme de la autoridad judicial consecuente.

La también priista Mariana Rodríguez indicó que esta legislatura ha endurecido el derecho penal con el incremento de penas, la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa “y ahora se estará aprobando el procedimiento por el que nada menos que 245 delitos, ya una vez desdoblados todos los tipos que tenemos enlistados, serán susceptibles a dar inicio a procesos de extinción de dominio”.

Los delitos considerados en la extinción de dominio son secuestro, delincuencia organizada, delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, contra la salud, trata de personas, por corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

 

Detienen a líder de la CTM en Cancún

Por: Daniela Wachauf

José Isidro Santamaría Casanova, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, fue detenido por elementos en Cancún, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Una investigación refiere que en marzo de 2019, una víctima extranjera denunció que arribó en México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno, donde debía bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

Derivado de esto se efectuó el cateo de un bar, en el que fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, se detuvo a 4 personas y se aseguraron un arma de fuego y pasaportes que se encontraban bajo llave.

Paz regresará a mitad de sexenio: Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el primer objetivo (de la Guardia Nacional) es romper la tendencia y mejorar en la reducción de los índices de criminalidad como los homicidios dolosos.
Añadió que buscará consolidar dicha corporación a más tardar en diciembre de este año.

“Avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad. Estimamos a mitad del sexenio haber regresado razonablemente la paz y la tranquilidad al país, y dejar en 2024 un país en paz”, consideró durante la inauguración del foro internacional Seguridad en Instalaciones Vitales.

Esto luego de que el primer semestre de este año, las víctimas de este flagelo aumentaron 5.22%, al registrarse 17 mil 138 en comparación con el mismo período de 2018, que contabilizó 16 mil 288, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El secretario explicó que el problema de inseguridad no se creó de un día para otro, ni se va a resolver de un día para otro, “ni lo podíamos resolver con la Policía Federal (PF), si hubiese podido ser resuelto con la Policía, no hubiésemos llegado a –estos– índices en los que hoy estamos”.

Aseveró que propusieron la creación de la GN porque era imprescindible que el Estado Mexicano contara con un instrumento de capacidad suficiente para enfrentar los niveles de inseguridad que hoy padecemos y “que los cuerpos existentes, evidentemente no fueron capaces de enfrentar con éxito, eficiencia y oportunidad”.

LEG