Foto: Reuters El líder de Corea del Sur debe detener tales "actos suicidas" y "no debe cometer un error al ignorar la advertencia", sostuvo Kim  

El líder norcoreano, Kim Jong Un, inspeccionó el lanzamiento de “un nuevo tipo de arma táctica guiada” como advertencia para que Corea del Sur deje de importar armas de alta tecnología y de realizar ejercicios militares conjuntos, dijo el viernes la agencia de noticias estatal KCNA.

Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance el jueves, dijeron funcionarios surcoreanos, en su primera prueba de este tipo desde que Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron reactivar las conversaciones de desnuclearización el mes pasado.

El informe de KCNA no mencionó a Trump ni a EU, pero dijo que Kim criticó a las autoridades de Corea del Sur por continuar con ejercicios conjuntos, que generalmente se realizan con tropas estadounidenses.

“No podemos dejar de desarrollar sistemas de armas súper potentes para eliminar las amenazas potenciales y directas a la seguridad de nuestro país que existen en el Sur”, dijo Kim, según KCNA.

 

Acusó a los surcoreanos de mostrar dos caras, ya que dicen apoyar la paz pero al mismo tiempo importan nuevas armas y realizan ejercicios militares.

El líder de Corea del Sur debe detener tales “actos suicidas” y “no debe cometer un error al ignorar la advertencia”, sostuvo Kim, quien además se mostró “satisfecho” con la respuesta rápida y la trayectoria de baja altitud del arma, algo que -según sus palabras- dificultaría la intercepción.

El Consejo de Seguridad Nacional de Seúl dijo el jueves que creía que los misiles eran un nuevo tipo de misil balístico, pero que haría una evaluación final con EU.

 

DJOR