Foto: @MBarbosaMX La nueva secretaría estará a cargo de la feminista Mónica Díaz de Rivera, quien actualmente preside el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM)  

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que anunció que establecerá una “verdadera” política de igualdad sustantiva.

“Iguales ante la ley y desiguales en la realidad, se llama machismo”, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El morenista anunció que en su Gobierno se aplicarán programas para eliminar la violencia de género a través de acciones transversales en todas las políticas públicas.

“Consideramos a la sociedad como un conglomerado plural y diverso, donde asegurada una vida digna, se busque la felicidad”, señaló.

El próximo gobernador de Puebla planea crear en su administración la Secretaría de Igualdad Sustantiva, inédita en la historia del estado y referente a nivel nacional, puesto que sólo en Jalisco se cuenta con una dependencia similar.

La nueva secretaría estará a cargo de la feminista Mónica Díaz de Rivera, quien actualmente preside el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

En su propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública, Barbosa Huerta definió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva como una dependencia dedicada a la implementación de políticas estatales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre sus funciones, también se encuentra la implementación de una política transversal de derechos en todas las dependencias del estado, así como la promoción de acciones para el acceso igualitario de las mujeres a los recursos económicos, a la propiedad y control de la tierra.

Así como para la vivienda, los servicios financieros y los recursos naturales.

Sin embargo, esta secretaría también estará abocada a la defensa derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios y comunidades indígenas, en coordinación con el Instituto de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, cuya sede -según ha anunciado el gobernador electo- será Casa Puebla.

LEG