BIVA celebra su primer año sin la inclusión de nuevas emisoras

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumplió un año de operaciones, aunque en medio de la celebración, su directora general, María Ariza, lamentó que debido a los complejos escenarios macroeconómicos y políticos de México, no se logró atraer ni una emisora al mercado bursátil en los 12 meses de apertura que tiene la institución.

En conferencia de prensa con motivo del primer aniversario de BIVA, la directora comentó que se cumplió un año de operaciones con “aprendizajes y retos”, como la implementación de algoritmos de ejecución y los cambios que sufrió el Gobierno, los cuales tuvieron que afrontar pese a la incertidumbre del mercado.

“Los escenarios son complejos; nos hicieron difícil el trabajo de llevar emisiones a los mercados. Cuando hay incertidumbre y desconfianza hay aversión al riesgo”, expresó Ariza.

Destacó que debe de mejorarse el clima económico nacional para que las bolsas tengan emisiones exitosas, de manera que se incremente, en medida de lo posible, la certidumbre, confianza y apetito de los inversionistas. En paralelo, comentó que se tienen que escuchar las necesidades o problemáticas de las empresas para saber porqué no llegan al mercado.

Por otro lado, la directora de la BIVA dejó en claro que se enfrentan a un “competidor muy fuerte y complicado”, pues hace unos días, José Oriel Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apuntó, en entrevista para Notimex, que “la nueva bolsa (BIVA) resultó una inversión negativa y sólo elevó los costos a los jugadores del mercado sin generar beneficios ni avanzar en sus metas de crecer el número de emisoras ni de volumen de operación”.

Ante ello, María Ariza acusó a la BMV y a su director general de querer regresar a un monopolio bursátil y faltar a una ética profesional, con el propósito de desprestigiar a BIVA y asegurar que representa un riesgo al mercado.

Por su parte, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (CENCOR) y creador de la BIVA, dijo que el estimado de tener 50 emisiones se prevé a lo largo de tres y cinco años.

“Este año fue de regular crecimiento para todas las industrias. Confiamos en que se darán las Ofertas Públicas Iniciales (OPI)”, argumentó.

En otro tema, Ariza adelantó que en un mes se lanzará oficialmente, el Instituto BIVA, con el propósito de impulsar la educación financiera de México. Detalló que se firmarán más convenios académicos para ofrecer soluciones a las empresas y jóvenes, y fomentar una cultura bursátil.

LEG