“Con esto se acaban las discusiones sobre dónde quedó el dinero; es una norma que especifica que se tiene que documentar al momento del operativo, pero también que ese dinero debe ser resguardado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; para que ya no haya confusiones”, asegura el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de presentar una iniciativa en la materia.

 

Luego de meses de proceso judicial, Joaquín el Chapo Guzmán obtuvo una sentencia que lo dejará en prisión hasta el final de sus días, y la pregunta obligada de las autoridades fue ¿en dónde están los miles de millones de pesos del tráfico de drogas por 54 países?

 

La Justicia de Estados Unidos calcula que por haber traficado 528 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana, Guzmán Loera debe contar con, al menos, una fortuna de 12 mil millones de dólares, mientras que en México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha detectado operaciones relacionadas con el capo por cinco mil 300 millones de pesos.
Ninguna de las cifras es menor, de ahí que ya existe alguna controversia entre las autoridades de México y Estados Unidos sobre a quién corresponde el dinero, pero antes deberán encontrarlo.
Sobre la fortuna del sinaloense, el senador Ricardo Monreal considera que se debe conformar en lo inmediato una comisión binacional México-Estados Unidos, a fin de llegar a un acuerdo sobre la repartición del dinero.

 

El coordinador de los senadores de Morena invoca el artículo 14 de la disposición de los bienes decomisados en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, el cual establece que cuando hay este tipo de delitos, los Estados pueden considerar celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse los fondos derivados de la venta o comisión de los delitos.

 

Esto, sin duda, llevará al canciller Marcelo Ebrard a entablar una nueva negociación con el gobierno de Donald Trump.

 

El debate transcurre y el presidente López Obrador retomó el caso del empresario chino Zhenli Ye Gon, que en 2007 desató la sorpresa de la prensa nacional cuando se le encontraron 205 millones de dólares en efectivo en una mansión de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

 

Así que para López Obrador no hay certeza del destino de este dinero, y aunque para el ex presidente Felipe Calderón, quien estaba en funciones cuando se llevó a cabo el aseguramiento, hay certeza de que se canalizó a programas para el combate a las adicciones, lo cierto es que no sobran reglas más claras para que su resguardo y administración se lleven a cabo de manera más transparente.

 

Por ello, Ramírez Marín presentó la iniciativa que en su parte sustantiva dice que las autoridades que localicen el dinero en efectivo deberán tomar fotografías del mismo o, bien, videograbarlo, así como describir en las actas correspondientes su cantidad, peso y volumen, y que se garantice que quede a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que deberá mantener un registro fidedigno de lo asegurado.

 

 

 

jhs