El Gobierno de Tlaxcala, encabezado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, reportó que la entidad se mantuvo como el estado con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, al no tener deuda pública.

 

De acuerdo a datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre del año, la entidad se mantuvo como el único estado sin deuda pública en el país.

 

Lo anterior, precisó el Gobierno del estado a través de un comunicado, implica que sin necesidad de recurrir a la contratación de créditos bancarios, que implican pagar elevados intereses, Tlaxcala utiliza de modo balanceado su presupuesto para cumplir con sus funciones institucionales y sus compromisos con la población.

 

Contrario con la tendencia de crecimiento acelerado del endeudamiento de los estados, la entidad no ha contraído obligaciones financieras para generar proyectos, destacó el Gobierno estatal.

 

Con ahorros propios, el Gobierno del estado emprende grandes obras de impacto regional, como la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, la modernizando de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la ampliación del Estado Tlahuicole.

 

El manejo adecuado del gasto se refleja también en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, con base en la Primera Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, señaló el Gobierno.

 

Tlaxcala, precisó, es uno de los estados con menos observaciones, las cuales son atendidas a través de los procesos de aclaración y solventación que establece la ley.

 

En la entidad, casi la mitad de la población -47%- tiene menos de 25 años; la edad mediana es de 26 años, lo cual es ligeramente menor que la del país que es de 27 años.

 

Los adultos mayores, personas con 65 años y más, representan 6.4% del total; cuando en el país, la proporción de personas dentro de este grupo de edad es igual a 6.6%, de acuerdo a datos de la Conapo 2017.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs