La firma Compañía Minera Cuzcatlán ha invertido este año 243 millones de pesos, de los cuales 90 millones se aplican a exploración de nuevos yacimientos de plata, informó Luiz Camargo, nuevo director general de la minera.

El reto al frente de la empresa será mantener la continuidad del negocio, admitió el empresario.

“Tenemos todos los elementos para ser exitosos, y necesitamos buscar la continuidad y trabajar con la visión de crecimiento para la entidad y la sociedad oaxaqueña”, expresó en conferencia de prensa.

Respecto al uso del Fondo Minero (FM), resaltó como una acción de justicia que los recursos que salen de las comunidades mineras regresen en forma de beneficios.

Informó que en 2018 la empresa contribuyó con 117.7 millones de pesos al FM, más de 463 millones de pesos de regalía minera para el Servicio Geológico.

En salarios, servicios, prestaciones sociales y acuerdos con las comunidades se invirtieron 595 millones de pesos.

“Somos un gran contribuyente del Fondo Minero, y venimos cumpliendo en la manera que se nos solicita. Para el Gobierno es preocupante asegurar que los recursos vayan a las zonas de origen de la minería”, expresó.

El contador público de profesión señaló que aún no es claro el mecanismo del Gobierno federal para la inyección de recursos.

La minera, que se ubica en San José del Progreso, Oaxaca, genera mil empleos directos e indirectos, 70% de sus empleados son originarios del municipio y comunidades cercanas, 13% de su fuerza laboral son mujeres y la mayoría de los proveedores son empresas locales.

La mina extrae ocho millones de onzas de plata. El 60% se destina a Corea del Sur; 40%, a Alemania.

La minera Cuzcatlán es la séptima a nivel mundial en producción de plata, y cuarto a nivel nacional, es la tercera industria más importante de Oaxaca detrás de la cervecera y cementera.

LEG