De confirmarse una desaceleración de la economía mexicana o incluso, una recesión, podría repuntar el robo de vehículos, advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

“La experiencia histórica es que de los fenómenos que traen consigo una baja relevante de la actividad económica, ni siquiera llegar a lo que en términos económicos es una recesión, sí se incrementa el delito, porque además entre otros elementos se da una parte de desempleo”, argumentó.

Esto luego de que instituciones financieras, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustaron a la baja de nuevo la proyección de crecimiento económico de México.

Arias informó que en los últimos 12 meses, se registró una baja de 1.7% en el robo de vehículos a nivel nacional, después de tres años de alzas, pero esto no debe considerarse un cambio de tendencia, porque además se modificó el comportamiento del delito.

Y es que de julio de 2018 a junio de 2019 se robaron 91 mil 559 vehículos asegurados, en donde destacó una baja en el robo de autos particulares, pero un repunte en el robo de transporte de carga, asociado a la delincuencia organizada, en específico al robo de gasolina conocido como huachicol.

Otra tendencia que se modificó es que después de más de diez años en los que el modelo Tsuru se colocó como el vehículo más robado del país, por primera vez fue desplazado a la segunda posición por la pick-up NP300, ambos de la armadora Nissan.

El organismo reveló que la relación entre el huachicoleo y el robo de vehículos está unida, pues la pick-up se destaca por se uno de los autos que más se utilizan para concretar el delito del robo de combustible.

Dentro del Top 10 de autos más robados, cuatro son de la misma marca, pues en tercer lugar está el Versa y en noveno lugar el Sentra. Entre estos cuatro modelos suman 16 mil 605 coches sustraídos, que representan 18% del total de vehículos que fueron hurtados en los últimos 12 meses al cierre de junio.

“Ya fue desplazado el Tsuru, después de ser el campeón durante muchos años, por otro Nissan”, dijo.

LEG