Foto: Archivo 24 Horas Señaló que el gran desafío es que los estudiantes mexicanos tengan la posibilidad de aprender tres lenguas: la indígena del lugar, el castellano y el inglés  

La verdadera revolución educativa en México es incorporar en todas las escuelas públicas y privadas del país la enseñanza de una lengua indígena en la educación básica, dijo el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

“El desafío es cómo incorporamos la lengua indígena en todas las escuelas públicas y privadas de nuestro país, y esto no es algo imposible…en Paraguay ha sucedido con el caso del guaraní, está ocurriendo en Nueva Zelanda, en Australia, en el caso de la lengua maorí.

“Es un planteamiento que los diputados tienen que valorar con absoluta responsabilidad y compromiso, porque es ya un mandato constitucional”, expuso el funcionario.

Señaló que el gran desafío es que los estudiantes mexicanos tengan la posibilidad de aprender tres lenguas: la indígena del lugar, el castellano y el inglés.

Durante el foro La educación indígena y rural en las leyes secundarias en materia educativa, realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que, la lengua indígena tendría que ser materia de enseñanza y de estudio, es decir, que los estudiante la aprendan en sus cuatro funciones básicas: hablar, entender, escribir y leer.

Dijo que para el caso de las regiones indígenas, además, la enseñanza de una lengua indígena debería de ser parte de la tira de materias de las escuelas.

“También tendríamos que proponernos que el maestro use como medio de instrucción y enseñanza la lengua indígena y no el castellano, como ahora ocurre normalmente”, señaló el funcionario.

Regino Montes también lamentó que la educación indígena se conciba únicamente en el ámbito de la educación preescolar y primaria, pues a nivel secundaria enfrentan dificultades para que los planteles comunitarios sean reconocidos oficialmente.

“Quisiera hacer una autocrítica con relación a las telesecundarias, que a mí juicio no han podido responder la demanda educativa de nuestros pueblos, incluso, tenemos comunidades indígenas donde no hay luz, donde no hay señal de televisión.

Y lo mismo, continuó, habría que hacer con la educación media superior, en la que hay experiencias de bachilleratos integrales o interculturales, pero que deben formalizarse y estandarizarse.

Esto, dijo, es el desafío a nivel de la educación media superior, donde también se debe revisar el modelo de los tele bachilleratos porque “se está reproduciendo una discriminación institucional en el ámbito educativo, con relación a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas”.

Entregarán 2 millones de libros a comunidades

El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, afirmó que en septiembre se logrará la repartición de 2 millones de libros de texto gratuitos a las 21 mil escuelas en comunidades indígenas del país.

El director general destacó que, por primera vez, la SEP etiquetó un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos para la elaboración e impresión de estos libros, que se editan en las 68 lenguas indígenas que existen en el país.

Reconoció que la entrega de los ejemplares se hará después del inicio de ciclo escolar, sin embargo, dijo, no se compara con los retrasos de administraciones anteriores que daban los libros en diciembre o enero.

LEG