Luego de un debate de más de tres horas entre legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; los diputados y senadores de Morena, se comprometieron a acompañar todas las acciones que sean necesarias para dejar sin efecto las reformas aprobadas por el Congreso de Baja California que amplían de dos a cinco años el período de mandato del próximo gobernador, de extracción morenista, Jaime Bonilla.

Ante los cuestionamientos de los legisladores del PAN Kenia López, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, sobre si Morena se estaría sumando a las acciones de inconstitucionalidad para evitar que entren en vigor las nuevas disposiciones en BC, el coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, respondió que una vez que los plazos legales lo permitan, estarán haciendo lo necesario para revertir estas medidas.

“Aquí el compromiso es a fondo, defender nuestra democracia, ninguna duda, controversia constitucional, si le corresponde a la Cámara hacerlo, lo haremos”, dejó en claro el diputado federal.

De esta manera, senadores y diputados federales, lamentaron la respuesta del Congreso de Baja California, al llamar injerencista al Congreso de la Unión, por pedir que desistan de las reformas que permiten la ampliación del período de mandato del futuro gobernador, Jaime Bonilla.

Los integrantes de la Comisión Permanente calificaron de traidores, rufianes, antidemocráticos, inmorales y corruptos, a los diputados locales de Baja California y también se manifestaron por solicitar al actual gobernador Francisco Vega, publique las reformas, para poder interponer los recursos legales procedentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lucía Meza, senadora de Morena, hizo un llamado al gobernador electo de BC, Jaime Bonilla a la congruencia política y la ética jurídica “para que no acepte ampliaciones en su mandato”, de lo contrario, dijo “perderá toda legitimidad”.

La morenista, destacó que nadie puede actuar en contra de la voluntad directa de un pueblo y calificó de perversos a quienes aseguran que el caso será a la antesala para actos reeleccionistas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, hizo un llamado a no descartar ningún escenario para sancionar a quienes “en lugar de legisladores se convirtieron en rufianes”.

LEG