Foto: Cuartoscuro Aseguró que hasta ahora no tienen en el Legislativo, alguna iniciativa o propósito de desaparecer esa institución  

Por: Jorge X. López, Karina Aguilar y Diana Benítez

 

 

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que con el despido de Gonzalo Hernández, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Gobierno ha pasado de combatir la pobreza a manipular los datos en esa materia.

 

“Es preocupante que la política del Gobierno federal cambie de combatir la pobreza a manipular los datos de pobreza (…). No acepta (López Obrador) que se den datos, que contradigan su política económica, su toma de decisiones”.

 

La senadora Martha Cecilia Márquez (PAN) expresó su preocupación por lo que representa la reducción de recursos; “pareciera que lo que pretenden es operar sus programas sociales bajo la oscuridad, pues esta institución por años ha sido la encargada de observar y evaluar la eficacia de los programas sociales”.

 

Ante los recortes que se han registrado en el Inegi y el Coneval, consideró que la actual administración prevé una estrategia para ocultar datos, pues ambos organismos generan la información necesaria para la identificación de problemáticas del país y son base para la planificación del gasto público.

 

“No es casualidad que este Gobierno haya sustituido al secretario ejecutivo del Coneval luego de la alerta sobre recortes, el Presidente ha demostrado que no le gusta la crítica de organismos autónomos. Lamentablemente, pretende gobernar y justificar sus malas decisiones con base en otros datos”, destacó.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el Coneval debe mantenerse como institución, pues ofrece instrumentos de medición a los que “debemos estar atentos y debemos de respetar”.

 

Y aseguró que hasta ahora no tienen en el Legislativo, alguna iniciativa o propósito de desaparecer esa institución.

 

DESCARTA VENGANZA

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cese de Hernández no fue porque haya publicado un artículo contra las medidas de austeridad, sino porque su período en el Coneval concluyó.

 

“Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad que esto se decidió antes de que escribiera su artículo (hace más de un mes)”.

 

El mandatario aseguró que su fuerte no es la venganza, pero sí le “calienta” que lo comparen respecto de que actúa como otras administraciones.

 

 

 

jhs