El Gobierno federal heredó la compra de seis helicópteros Cougar EC-725 y cinco aviones C-295, cuya inversión total es de 17 mil 261 millones de pesos y se utilizarán en operaciones del Ejército contra el narcotráfico.
De acuerdo con documentos consultados por 24 HORAS, la compra de los helicópteros de combate y aviones de transporte, triplican lo gastado en el avión presidencial Boeing 787-8, que se pondrá a la venta por motivos de austeridad.
En el caso de los helicópteros y aviones, este año se invertirán 885 millones de pesos. En total, se han pagado siete mil 193 de los 17 mil millones de pesos del costo del proyecto.
El esquema de arrendamiento financiero señala como termino el 2030, por lo cual, la administración que preceda a la de Andrés Manuel López Obrador seguirá pagando las aeronaves.
Según la clave de cartera de inversión 10071320003, revisada por este diario, los helicópteros Cougar EC-725 se utilizarán en operaciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
El gasto incluye la compra de los helicópteros “con soporte logístico para 24 meses, herramienta especial y equipo de apoyo en tierra, adiestramiento para tripulaciones y especialistas, actualización de bibliografía técnica por un término de cinco años y asistencia técnica por 30 meses”.
La Sedena justicfica la compra de los helicópteros porque “el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional”, por lo cual es necesario contar con “unidades operativas empeñadas en misiones de operaciones especiales y brindar apoyo efectivo de transporte táctico de tropas”.
Respecto a la compra de cinco aviones C-295, de manufactura española, identificada con la clave de cartera 09071320003, éstas servirán “para transporte de tropas y material para responder en forma inmediata, en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, apoyo a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como a situaciones imprevistas en caso de desastres naturales”.
Debido a que se trata de una compra militar, la mayoría de los datos, como el modelo de aviones y helicópteros, así como su fecha de entrega y entrada en operaciones son confidenciales.
leg