En Puebla se localizaron 677 tomas clandestinas; cifra a mayo

Por: Mario Galeana 24 Horas Puebla

El robo, extracción, comercio y transportación ilegal de combustible es aún el delito federal más frecuente en el estado de Puebla; tan sólo en los primeros cinco meses del año se localizaron 677 tomas clandestinas.

Durante el primer semestre del año, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 848 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSESP), sólo los estados de Hidalgo y de México superaron a la entidad poblana, con mil 277 y 965 denuncias, respectivamente.

De enero a mayo, en Puebla ya habían sido localizadas 677 tomas clandestinas, según información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

No hay delito federal en Puebla cuya incidencia se equipare al del huachicol. El 40.4% de los dos mil 97 ilícitos federales cometidos en el estado estuvieron relacionados a los hidrocarburos.

Las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ofrecen una tímida cercanía al huachicol, con un total de 314 carpetas de investigaciones iniciadas desde enero a junio. Le sigue, muy de lejos, los delitos relacionados a los ataques a las vías de comunicación, con 107 denuncias.

El delito de robo de combustible no ha sido, hasta ahora, ajeno a los menores de edad. En su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró que, entre 2010 y 2016, se detuvo a cuatro menores de entre 12 y 17 años por su participación en este ilícito.

La perforación ilegal de ductos de Pemex se ha convertido, asimismo, en una actividad que pone en riesgo a las comunidades aledañas.

De 2015 a 2019, de acuerdo con información de la paraestatal, Puebla fue el estado en donde se registraron más explosiones por intentos de extracción de combustible.

En ese plazo, en la entidad se contabilizaron 32 explosiones, que representan el 19% del total de siniestros registrados en todo el país.

Un total de 30 de estas explosiones se registraron en el ducto petrolero Minatitlán-Azcapotzalco, que recorre una región conocida como el triángulo rojo: un cinturón de robo de combustible en el estado compuesto por los municipios Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y otros 15 municipios.

 

Aseguran campamento para almacenar hidrocarburo en Sonora

Elementos de la Policía Federal aseguraron 48 contenedores con 46 mil litros de hidrocarburo, los cuales estaban almacenados en un campamento clandestino en la comunidad Estación Torres en el municipio de La Colorada, en Sonora.

A través de un comunicado, la PF informó que a través de un sobrevuelo táctico se localizó este campamento y se evitó un accidente a los pobladores, pues el combustible estaba almacenado sin las mínimas condiciones de seguridad.

Luego de realizar una incursión terrestre en dicho campamento, los policías federales aseguraron una camioneta de carga, mangueras con coples de conexión, bidones, una motobomba de succión y 48 depósitos de plástico llenos de combustible.

LEG