El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló que él tratará de tener todos los votos de la Asamblea General (193) para formar parte del Consejo de Seguridad de esta organización.

Destacó que para México es más conveniente estar dentro del Consejo de Seguridad debido a que tendrá mayores oportunidades de encontrar alternativas para solucionar temas tan importantes como el migratorio, pues siempre es mucho mejor estar en la mesa y participar en las discusiones que estar ausente y acatar las resoluciones.

“Yo pienso que si estamos bien posicionados en los esquemas multilaterales, tenemos más fichas para contender con ese y con otro tipo de fenómenos parecidos”.

Comentó que hasta el momento y de manera formal, el bloque de países de América Latina y el Caribe le han expresado su apoyo para ingresar al Consejo; no obstante, informó que platicará con todos los países como parte de la campaña para lograr un espacio en ese órgano de la ONU.

En este contexto, el también ex rector de la UNAM se refirió a la relación entre México y Estados Unidos y reconoció que siempre han existido diferencias entre ambos países, no obstante, pidió no magnificarlas y rechazó que nuestro país sea “de facto” un tercer país seguro.

Advirtió que en los nuevos tiempos, se terminaron las negociaciones entre familiares del Presidente en turno, “se han endurecido las cosas sí (…), pero se dejaron atrás (los tiempos) cuando se negociaban las cosas con los familiares del Presidente en turno; se está haciendo un esfuerzo por llevar el tema a un plano institucional, transparente de igual a igual con las diferencias que tenemos”, declaró.

De la Fuente acudió al Senado para reunirse con los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a quienes agradeció el respaldo mostrado para obtener la candidatura rumbo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al respecto, los legisladores de todas las fuerzas políticas expresaron su beneplácito para que México pueda ser representado por el diplomático ante el Consejo, tras nueve años de mantenerse fuera de ese órgano.

LEG