Por: Diana Benítez y Daniela Wachauf

 

La delincuencia de cuello blanco podría ser la autora del video en el que se acusa al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de ser protector de Nemesio Oseguera, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema en la mañanera.

“¿Por qué estos videos? Porque quieren desacreditar al Gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia, también la delincuencia del cuello blanco hace estas cosas.

“O sea, para tener más cuidado, lo cierto es que están nuestros adversarios muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación. Es que el Gobierno era de ellos y era un botín, y se dedicaban a saquear, a robar; entonces, están molestos, sorprendidos”.

El mandatario resaltó que le tiene toda su confianza a Durazo, pese a que los encapuchados del clip le mandaron a decir que nadie es de confianza ni incorruptible.

“Fase de terrorismo”

En el video, también se advierte de las posibles fugas de los presuntos líderes del CJNG: Abigael González Valencia, el Cuini, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; así como de Rubén Oseguera González, el Menchito, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, en Jalisco.

 

Al respecto, el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, calificó como una situación grave que estos grupos criminales aprovechen el ciberespacio para provocar incertidumbre y miedo.

“Estamos pasando a una fase de terrorismo porque el principal objetivo es infundir temor, estos grupos criminales se comportan como ejércitos de ocupación, ya que desplazan poblaciones, merman la economía”, expresó a 24 HORAS.

Respecto a los señalamientos de los supuestos delincuentes sobre Durazo, el experto indicó que hacer una acusación en contra del funcionario federal es muy aventurado.

“Pero por el clima político que el propio Gobierno ha enrarecido pone en una situación muy desventajosa al secretario, lo vemos muy desgastado por el tema de la inconformidad de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, detalló.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, informó que fue desplegado un grupo de Comando de Operaciones Especiales (COE) para resguardar las inmediaciones del reclusorio Norte.

“Pusimos un equipo del Comando de Operaciones Especiales en el Reclusorio Norte, está salvaguardado, estamos en coordinación con la federación, con el Comisionado de Prevención y Readaptación Social desde ayer y con la Secretaría de Gobierno, tenemos prevista esa situación”, expresó Orta.

En tanto, fuentes consultadas por este diario manifestaron que en el caso del Menchito posiblemente sea traslado a otro Cefereso por motivo de seguridad y calificaron el asunto como delicado.

LEG