Foto: Archivo 24 horas Morena realizará su proceso de renovación de dirigencia el próximo 20 de noviembre en el marco de su Congreso Nacional  

Por:  Karina Aguilar

A cinco años de su creación, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrentará entre divisiones, pugnas internas y grupos de poder, su primera elección de dirigente nacional.

Bertha Lujan, Yeidkol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas son los aspirantes que hasta el momento han mostrado interés para participar en la contienda interna que iniciará en agosto próximo.

Esta elección de los morenistas marcará la dirección política del partido político rumbo a la elección intermedia de 2021, en la cual enfrentarán el reto de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas, además de perfilar la sucesión presidencial para 2024.

Ante ello, las pugnas al interior se evidenciaron aún más el pasado 7 de julio en su reunión de Consejo Nacional, cuando los militantes descontentos por la gestión interina de Polevnsky, a quien han acusado de generar división y crisis con la imposición de candidaturas y delegados partidistas, se rebelaron y aprobaron la creación de una comisión encargada del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Además destituyeron a Carlos Suárez, uno de los hombres más cercanos y de confianza de la presidenta interina, como su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y lograron que se abriera el padrón de militantes.

De esa manera, el Consejo Nacional, encabezado por Bertha Luján, logró exigir que el INE acredite el padrón de 3 millones 100 mil militantes para que participen en la elección interna y no cerrarla al de 317 mil que la actual dirigencia morenista reconoce y pretende usar para el proceso de renovación.

Estas decisiones molestaron a Yeidkol Polevnsky, quien tres días después convocó a una reunión al Comité Ejecutivo Nacional a las dos de la mañana para desconocer los acuerdos del Consejo Nacional y aprovechó para nombrar al ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, como secretario de Organización de Morena.

En tanto, Bertha Luján, después de recibir el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que de haber los consensos, ella estaría participando en la contienda interna por la dirigencia nacional de su partido.

Alejandro Rojas Díaz Durán ya se encuentra en abierta campaña recorriendo todos los estados del país en busca de los apoyos, y ha exigido que se incluya a todos los militantes que se han registrado hasta el momento, en el padrón con el que se llevará a cabo la elección de dirigencia.

En este contexto, Morena realizará su proceso de renovación de dirigencia el próximo 20 de noviembre en el marco de su Congreso Nacional.

Suma apoyos Mario Delgado

Por: Jorge X. López

Como parte de los apoyos que ha sumado el diputado federal Mario Delgado para buscar la dirigencia nacional de Morena, se espera que al menos la mitad de los gobernadores que ganaron sus entidades bajo las siglas de ese instituto político manifiesten su respaldo en los siguientes días, aseguró el legislador federal morenista, Sergio Gutiérrez.

Declinó precisar los nombres de los mandatarios estatales, pues eso, dijo, equivaldría a una “cargada” dentro del partido y ni Delgado ni los políticos, desde diputados, senadores y presidentes municipales que lo respaldan, están en busca de algo así.
El sábado pasado en Tabasco, Delgado recibió el apoyo del Gobernador, Adán Agusto López.

Gutiérrez destacó que hasta ahora, la mitad de los senadores de Morena han mostrado apoyo hacia Delgado, al menos unos 200 diputados federales también, y el respaldo irán creciendo conforme el también coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados esté en contacto con la base del partido al acudir a los informes a los que ha sido invitado por parte de varios diputados.

“Mario es la mejor opción porque es una persona preparada, es un político que dialoga no sólo al interior, sino que evita las fricciones, que une, pero sobre todo, que tiene capacidad de interlocución hacia el exterior, con otros partidos, con sociedad civil y electorales.

“Además sabe de temas electorales, pues de los retos que tenemos son para el próximo año en Coahuila y en Hidalgo, y el reto de 13 gubernaturas para el 2021, otras elecciones, y por supuesto la Cámara de Diputados”, señaló Gutiérrez.

 

Perfiles

Berta Luján
68 años
Contadora pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Es presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Fue contralora general del Gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado
47 años
Economista por el ITAM.
Actualmente es el coordinador de los diputados federales de Morena.
Fue Secretario de Finanzas y de Educación en la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno.

Yeidkol Polevnsky
61 años
Cuenta con estudios de liderazgo empresarial.
Actualmente es presidenta interina de Morena.
Fue presidenta de Canacintra, senadora de la República y candidata a la gubernatura del Edomex.

Alejandro Rojas Díaz Durán
61 años
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Es senador suplente de Ricardo Monreal.
Ha sido diputado en la ALDF y secretario de Turismo de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard.
leg