Foto: Cuartoscuro / archivo El estado que ocupa el primer lugar de incremento en este ilícito es Jalisco, con 32.76%; seguido del Estado de México, con 22.60%; Chihuahua, con 19.66%; y Ciudad de México, 14.69%  

Al cierre del primer semestre de este año, la cifra de víctimas de homicidio doloso presentó un aumento de 5.2%, al registrarse 17 mil 138 en comparación con el mismo período de 2018, que contabilizó 16 mil 288.

El estado que ocupa el primer lugar de incremento en este ilícito es Jalisco, con 32.76%; seguido del Estado de México, con 22.60%; Chihuahua, con 19.66%; y Ciudad de México, 14.69%, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el rubro de secuestro hubo un aumento de 5.8%, al alcanzar en el semestre de este año 784 contra 741 de 2018. La entidad que ocupa el primer lugar en incremento es Veracruz, con 145.68%; Puebla, con 116.67%; Morelos, con 111.11%; Estado de México, con 22.99%; y la CDMX presenta una disminución de 69.29% en este ilícito.

Edgar Acosta

El robo de autos disminuyó 12.96% al pasar de 77 mil 827 unidades a 89 mil 420 del año anterior.

Gustavo López Montiel, analista político del TEC de Monterrey, comentó que la expectativa de la Guardia Nacional generó un pretexto en el que se relajaron los mecanismos de seguridad en el interior de los municipios de los estados y está generando el incremento de homicidios, y resaltó que por otro lado este delito no tiene sólo una causa y sus orígenes son distintos en un ayuntamiento que en otro.

Para el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, la tendencia que ya venía de años anteriores con respecto a los homicidios sigue al alza a pesar de lo que se prometió antes de las elecciones.

Dijo que se ha mostrado que el Gobierno federal no puede contener el problema, pues éste se ha agravado.

“Esto en buena parte es el resultado de la ineficiencia de los políticos que están al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a la desarticulación de la Policía Federal, a el propio cambio de Gobierno que genera una curva de aprendizaje demasiado larga para los encargados de la seguridad pública, y esto también es consecuencia de la remoción de los funcionarios que estaban trabajando en el combate a la misma”, refirió a 24 HORAS.

Francisco Rivas Rodríguez, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, comentó que habrá que ver si la GN es capaz de disminuir los delitos, y añadió que no hay una estrategia relacionada a la Guardia.

“Es una institución de nueva creación que carece de protocolos, de una capacitación específica, de una homologación entre policía, ejercito y marina, está todavía sumamente incipiente, decir que la Guardia por sí misma va a resolver el problema es lejano de la realidad”, apuntó.

Gobierno investiga permanentemente

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó que las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables. “Ningún grupo criminal marcará al Gobierno de México la agenda de seguridad pública”.

En Twitter, la dependencia aseveró que las áreas de inteligencia del Estado realizan un trabajo permanente de investigación y seguimiento de grupos criminales.

Ayer circuló un video en redes sociales, en el cual un supuesto grupo delictivo advirtió sobre las posibles fugas de Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes; así como de Abigael González Valencia, el Cuini.
También señalaron que Alfonso Durazo, titular de la SSPC, tiene nexos con el Mencho. En el video se observan dos hombres portando armas largas y un tercero lee el mensaje.

Xavier Rodríguez

LEG