La implementación de programas sociales como uno de los ejes rectores del desarrollo que propone el actual gobierno federal representa en realidad solo paliativos, que no atienden de raíz el problema de la pobreza, el cual ha crecido durante décadas, señaló el académico Gabriel Mendoza, en el marco cuarto conversatorio, “Reflexiones desde abajo”, donde se abordó el tema de austeridad, recesión y libre comercio.

 

El bienestar y la estabilidad económica de las personas depende en gran medida de las condiciones de sus localidades y de los servicios básicos que se ofrecen, como servicios de salud, educación de calidad, mercados, parques, infraestructura pública y todos los demás servicios que generen una mayor calidad de vida.

 

“Se cree que los pobres son pobres por falta de dinero y que con dárselo lo va solucionar, pero en realidad solución está en los servicios de calidad que se brindan a toda la población”, afirmó.

 

Si bien es cierto que el gobierno federal deja ver una preocupación por los índices de pobreza, la aplicación de programas sociales de todo tipo para todas las personas, no representa el camino que conduzca al desarrollo del país a mediano o largo plazo.

 

Ciertamente la política de austeridad aplicada desde gobierno federal está enfocada -aparentemente- en ahorrar en gastos superfluos, sin embargo estos ahorros se están destinando a fabricar una red de población electoralmente cautiva a través de los programas sociales, en lugar de dirigir los recursos económicos a mejorar la calidad de servicios para la población.

 

Lo que ha convertido está política de austeridad, en la base un proyecto político-electoral destinado al control y la perpetuación del partido en el gobierno, como una forma de legitimar permanencia.

 

Resultado de la implementación de esta política de “austeridad” y programas sociales, van dos trimestres que las finanzas del país registran crecimiento negativo lo que representa una recesión, por lo que es fundamental evitar una devaluación de la moneda así como el proceso inflacionario y fuga de capital.

 

Desde la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cuidad de México estamos seguros que para cambiar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos es necesario cambiar el sistema capitalista, mediante la generación de políticas reales de atención a la población, no a través de paliativos.

 

En estos espacios de reflexión, que iniciaron el pasado 18 de junio y concluyeron esta semana, fueron analizados temas como el despliegue de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, seguridad, derechos humanos, gobierno y democracia, educación, entre otros temas.

 

Donde se contó con la participación de los dirigentes nacionales y locales del PRD, Karen Quiroga Anguiano, Arturo Prida, Daniel Pacheco Santiago, Brenda Villena y Carlos Estrada Estrada, así como académicos y activistas sociales, como Alma Maldonado, Alfredo Figueroa Cuitláhuac Lina, Francisco Gallardo, Gabriel Mendoza, Juan José Pandal, entre otros.

 

PAL