Foto: Tomada de video Salvador Galindo Bect, puntualizó que además de los microorganismos, otros afectados fueron la fauna aledaña al vertimiento  

El derrame de tres mil litros de ácido súlfurico en el mar de Cortés por parte del Grupo México causó daños al ecosistema, principalmente a la micro y macro flora, aseguró Salvador Galindo Bect, oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El investigador puntualizó que además de los microorganismos, otros afectados fueron la fauna aledaña al vertimiento.

Puntualizó que si bien aún no se han determinado, por parte de las autoridades de medio ambiente, las afectaciones, uno de las principales y posibles daños fue la muerte de micro y macro flora, aunque hasta el momento no se puede determinar el área de influencia.

Explicó que el ácido sulfúrico por tener una reacción exotérmica -que se produce con desprendimiento de calor- debió incrementar drásticamente la temperatura del agua de mar donde fue derramado.

El área afectada es un cuerpo de agua semicerrado, con comunicación al océano, que disminuye el tiempo de dilución y dispersión, haciendo más localizado el efecto, añadió.

“Sobre todo que fue durante marea muerta, que disminuye el intercambio de agua entre la bahía y el océano adyacente”, mencionó.

Galindo Bect, con más de 30 años de experiencia en la investigación del Golfo de California, dijo que el derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, también pudo causar un impacto en la calidad química de la bahía, acidificando el hábitat de las especies que ahí habitan, disminuyendo el pH del agua.

Consideró que la acidificación del agua de mar modificó el hábitat natural alcalino del agua de la bahía, lo que debió afectar a todas las especies, además de las que están ligadas al ciclo del carbonato de calcio, como almejas y ostiones, etcétera.

En cuanto a las bahías, lagunas y estuarios, dijo que son áreas de refugio de estadios tempranos de especies comercialmente importantes, que debieron haber sido afectadas en su ciclo biológico, lo que incrementará su mortalidad.

 

Protestas ante Grupo México

Activistas y ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de Grupo México en Hermosillo, Sonora, en protesta por el derrame de sustancias tóxicas de la minera en el mar de Cortés y en el río Sonora, así como en demanda de retirarle la concesión.

De acuerdo a medios de comunicación locales y nacionales, con pancartas y frases como “Fuera Grupo México” y “Sonora, drenaje de desechos tóxicos”, ayer, decenas de personas expresaron su rechazo a la contaminación de las aguas en el estado por parte de la empresa, propiedad de Germán Larrea.

 

Debe aplicarse la ley por derrame

Por: Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en todo crimen cometido contra el medio ambiente tienen que deslindarse las responsabilidades y aplicarse la ley, como es el derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, en Sonora, ocurrido por maniobras que realizaba la empresa Grupo México.

“Todos los crímenes en este caso ecocidios, derrames por negligencia o contaminación los prevé la ley y la Constitución, y sin que vayan orientados a personas se tienen que deslindar responsabilidades, porque ya no se puede impunemente cometer delitos ambientales”, señaló.

LEG