Después de 50 años ininterrumpidos de brindar un espacio para que los atletas nacionales se entrenaran, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará sus puertas por la falta de apoyo presupuestal con la que lidia el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, dio a conocer los motivos a través de una carta emitida a todas las federaciones afiliadas: al no conseguir los fondos necesarios para financiar los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica ofrecidos a los atletas, no puede seguir en funciones.

Esta medida, reitera, afectará a los atletas en su rutina diaria, así como el rendimiento físico deportivo de preselecciones y selecciones nacionales.

Indicó que el CDOM era un sitio ideal para que los atletas entrenaran debido a la ubicación, así como por la calidad de los servicios e instalaciones del mismo.

La SEP tomará la rectoría del deporte, se informó ayer tras una reunión sostenida entre su titular, Esteban Moctezuma, y miembros del olimpismo nacional, incluidos Padilla Becerra y Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México AC.

Aceves Villagrán hizo una presentación en la que mencionó algunos puntos para ayudar a solucionar los problemas relacionados con recursos. Entre ellos que el presupuesto destinado al COM sea etiquetado en el marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como la dignificación y adecuación de espacios deportivos escolares en los planteles de los niveles básico y medio superior.

Lo mismo constituir el Consejo Consultivo del Deporte y la Cultura Física, con la participación de los sectores público y privado, para incentivar la corresponsabilidad.

 

Ex campeón quiere apoyar

Para que los deportistas de alto rendimiento tengan la tranquilidad de contar con lo necesario a fin de cerrar el ciclo olímpico, el diputado Erik Morales comprometió gestionar recursos para el COM el próximo año.
“Así como fue una prioridad la Universiada Mundial, los Juegos Olímpicos deben serlo en 2020”, señaló.

LEG