FOTO: MARCO FRAGOSO Con el propósito de mejorar la seguridad en el transporte público y privado, Sheinbaum presentó el Programa de registro de conductores de apps telefónicas, taxis y microbuses  

Con el propósito de mejorar la seguridad en el transporte público y privado, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, acompañada de el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el Programa de registro de conductores de apps telefónicas, taxis y microbuses.

 

Sheinbaum detalló que no existe un registro que conecte número de placa con chófer, esto para que el concesionario sepa si la licencia es válida o no válida y que la autoridad sepa quién es el chófer de la unidad.

 

“Las razones principalmente son por seguridad ya que recientemente han habido incidentes que involucren chóferes de taxis y con esto, cuando se cometa una falta se vincule al chófer y no a la unidad, hoy se publica en la gaceta” detalló la mandataria.

 

Por su parte Andrés Lajous explicó que el objetivo es saber en un plazo menor quiénes son los conductores del vehículo que está operando , en el caso de que haya hechos delictivos se pueda proporcionar a las instituciones de seguridad la información que requieran.

 

Dijo que la medida es para taxis libres, de sitio, todo transporte de ruta colectivo, transporte de corredores, metropolitano y transporte privado por chófer.

 

En caso de incumplimiento enfatizó que la Semovi tiene la facultad de multar y si se sigue incidiendo en el “no registro” la siguiente sanción será la revocación de concesión para el caso de transportes de ruta.

 

Los pasos para el registro explicó, serán registrar número de placa, nombre completo de cada una de las personas que conducen la unidad,y el CURP. El registro será digital a través del sistema Victoria, por Locatel o a través de la página www.miunidad.cdmx.gob.mx

 

Lajous resaltó que se deberá actualizar la información si es que cambia el conductor en 30 días naturales.

 

Para las plataformas, la empresa tendrá la responsabilidad de subir la documentación, dará la información de todos los conductores que han dado servicios cada semana y se actualizará cada 7 días.

 

Finalmente agregó que hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX y en 7 días (25 de junio) se empezará a subir la información, para que en 30 días se tenga el registro completo.

 

tfa