El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los líderes parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado y Ricardo Monreal, a concluir las reformas que darán vida a dos de los nuevos institutos que creará: el de Salud para el Bienestar y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Éstos, sustituirán al Seguro Popular y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), manifestó el mandatario en un video que compartió en sus redes sociales.

“Tenemos pendientes la nueva y Ley de Salud porque hay que mejorar los servicios de salud, garantizar lo que establece el artículo cuarto constitucional. Debemos terminar de hacer la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que todo lo que se confisque se le devuelva al pueblo.

“Antes se confiscaban bienes, dólares, miles de millones de dólares, y la gente no sabe a dónde iba ese dinero”, expresó en la grabación en la que sale flanqueado de Delgado y Monreal, también presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

Critica que la corte quiere legislar

El mandatario también les enlistó las modificaciones al artículo 35 para quitar las trabajas a la consulta popular, y la aprobación de la revocación de mandato.

Resaltó que es de manera coordinada, pero sin que merme la autonomía de cada uno, como tanto el Ejecutivo como el Legislativo han trabajado reformas importantes, entre ellas la reforma que establece que nadie podrá ganas más que el Presidente.

Sin embargo, aunque no está, de momento, a discusión porque los ministros están de vacaciones, criticó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) quiera hacer un papel que no le corresponde.

“Con todo respeto al Poder Judicial está queriendo corregir la plana, está queriendo legislar, no están respetando lo que establece la Constitución, entonces están ahí tomando decisiones”, fustigó.

LEG