En el marco de su aprobación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera afirmó que se dará ayuda a Petróleos Mexicanos (Pemex) reduciendo la carga fiscal, con lo que se podrá producir más.

Herrera relató que luego de su nombramiento, decidió llamar al director de Pemex “y le dije: vamos a ver cómo te ayudamos; este es un asunto donde tenemos que colaborar con la Secretaría de Hacienda”.

“Estamos en la ruta correcta al planear cómo tenemos que recuperar la producción. Estamos armando el esquema de financiamiento que es consistente con eso”, enfatizó.

Acerca de dónde saldrán los recursos para fortalecer a la empresa, Herrera mencionó que para que la empresa produzca más necesita invertir más, fundamentalmente en producción y en exploración.

Pero para que lo pueda hacer, explicó, necesita tener un tratamiento tributario distinto, “habíamos llegado a un punto donde la carga tributaria de Pemex era tan alta, que ellos preferían no operar algunos campos, porque pedían dinero, pagaban más a Hacienda que lo que ellos ganaban, entonces esos campos están cerrados”.

“La lógica es, le bajamos nosotros la carga tributaria en esos campos, que son las migraciones y entonces Pemex produce y nosotros recibimos un ingreso”, expuso.

Cuestionamientos

La diputada presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), cuestionó a Herrera porque en sólo siete meses, la situación económica del país presenta altibajos generados por el crimen y la incertidumbre jurídica y económica, que se ve alimentada por el Presidente de la República.

Pedro Pablo Treviño (PRI) comentó que no ponen en duda su experiencia, pero el Gobierno federal ha negado los diagnósticos que determinan que México se encuentra en una recesión técnica.

“Ante ello, expertos consideran que el difícil panorama económico ha sido inducido desde el gobierno a través de la limitación del gasto en inversión del sector público, por lo que exigimos la revisión de las políticas de la mal llamada austeridad y los efectos colaterales que están afectando a los mexicanos”, dijo.

La ratificación de Herrera recibió 22 votos a favor y seis en contra, cinco de parte del PAN y uno del PRD; el dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que el próximo jueves sea discutida su aprobación ante el Pleno.

 

Frase

“Lo que me preocupa no es la falta de crecimiento de este año, lo que me preocupa es la falta de crecimiento de los últimos 40 años”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda y Crédito Público

LEG