Con el objetivo de combatir el acoso sexual y laboral por parte de sus compañeros o mandos superiores, el Gobierno local anunció la creación de la Comisión contra la Violencia a las Mujeres Policías, así como otra contra la Corrupción Policial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró ayer que en las corporaciones ven con normalidad el maltrato y abuso contra las uniformadas, lo cual debe terminar.

“Porque ahora toda denuncia presentada será investigada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acompañada por la Comisión local de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano“, destacó.

En la capital del país, la fuerza policíaca está compuesta por más de 80 mil agentes, de los cuales 20%.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que “queremos policías que crezcan, que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto”. Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mencionó que la corrupción y el abuso policial son prácticas que dañan la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que erradicarlas “es una responsabilidad compartida; por ello, nos honra el llamado de la jefa de Gobierno para crear dos comisiones predominantemente ciudadanas, con presencia sólida de servidores públicos”, resaltó.

 

Corrupción en Finanzas

En torno a la detención de tres ex funcionarios de la anterior administración local, quienes transfirieron más de 190 millones de pesos a una empresa fantasma, la jefa de Gobierno reveló que no es el único caso registrado de irregularidades.

Agregó que la Contraloría General ha detectado prácticamente en todas las dependencias del Gobierno local diversas irregularidades, en las cuales ya se han aplicado sanciones administrativas y de tipo penal.

El caso de los tres ex funcionarios, quienes laboraban en la Secretaría de Finanzas en el sexenio pasado, explicó que los 190 millones de pesos fueron pagados sin ninguna justificación.

Indicó que dicha situación fue detectada durante la revisión de la Cuenta Pública de 2018.

Bases de la Guardia

Por: Notimex

El Gobierno de la Ciudad de México propuso a la Guardia Nacional cinco predios como instalaciones en la ciudad, entre ellos la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Detalló que en Iztapalapa se adecuó un espacio en una escuela abandonada para esta corporación de seguridad, en tanto que en Venustiano Carranza están ocupando instalaciones militares que ya existen en el Peñón de los Baños.

LEG