Foto: Especial Los tres aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, iniciaron la tarde de este miércoles el primer debate en las instalaciones del tricolor  

Entre acusaciones, descalificaciones y propuestas, se llevó a cabo el primer debate en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre candidatos a la dirigencia nacional de ese partido.
Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón, aprovecharon hora y media del encuentro para dar a conocer sus propuestas y de paso, denostar a sus contrincantes.

En su mensaje a la militancia, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, aseguró que de llegar a la presidencia del partido, combatirá frontalmente la corrupción, “nunca más permitiremos un partido que avale la corrupción al interior o al exterior”.

Destacó que el PRI será un partido opositor firme, claro y combativo, frente a un gobierno federal “que no tiene brújula, es incapaz e ineficiente”; por lo que se comprometió a impulsar a un PRI que regrese a ganar elecciones.

Destacó que en la contienda, observa dos campañas “una que divide y promueve la división y otra que propone, una que denosta y otra que contribuye y piensa en unidad y otra que sólo es proyecto personal”; no obstante, tendió la mano a sus dos contrincantes, para trabajar por la unidad priista.

Anunció que recorrerá todos los municipios de México para escuchar a la militancia y construir con ellos las propuestas del nuevo PRI; se pronunció por fortalecer a los sectores y organizaciones, aseguró que respetará los topes de gastos de campaña impuestos en la convocatoria y envió un mensaje a los partidos políticos como PAN y Morena.

“Desde aquí le decimos al PAN y Morena que el PRI está de regreso, tenemos orgullo y carácter, sabemos ganar, sabemos tener resultados adversos pero lo que más sabemos es levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar”.

En el encuentro, el gobernador con licencia, reprochó a la ex gobernadora de Yucatán que no haya participado en la campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade.

Ante ello, la candidata Ivonne Ortega le recordó que si no estuvo en la campaña presidencial fue porque su equipo le pidió que no apareciera junto al candidato y destacó que su gente estuvo trabajando a favor del partido apoyando en todo lo que les pedían.

 

La priista aclaró que si no hacía propuestas concretas, es porque las construirá con la militancia, y se comprometió que de llegar a la Presidencia, hacer una Asamblea en la que todos los priistas participen, propongan y determinen el Plan de acción y la ideología que deberá adoptar el partido.
Al responder cómo financia sus gastos de campaña, la yucateca denunció acarreos, comidas, eventos multitudinarios de sus adversarios.

En su caso, informó que ha gastado un millón 400 mil pesos y retó a sus contrincantes a ser transparentes en sus gastos de campaña.

En tanto, la candidata Lorena Piñón, aprovechó todas sus intervenciones para atacar “de mujer a mujer” a su contrincante Ivonne Ortega; reprochó también a los “dinosaurios” que no ofrecen innovación al partido y les advirtió que serán expulsados; aunque al mirar a la primera fila del auditorio Plutarco Elías Calles donde tuvo lugar el encuentro, rectificó y dijo que los priistas con experiencia, también serían consultados para tomar en cuenta sus aportaciones.

Señaló que ella representa a la juventud y que no tiene que estar “coqueteando ni negociando con el gobierno federal, ni con la oposición” para obtener un cargo.

 

 

 

fahl/damg