Foto: Twitter @manuelanorve Se aprobó llamar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informe los montos obtenidos en las subastas de bienes que se hayan realizado con motivo de hechos de corrupción  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llamar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informe los montos obtenidos en las subastas de bienes que se hayan realizado con motivo de hechos de corrupción y los criterios de destino de los ingresos obtenidos.

 

El dictamen se presentó en la sesión de este miércoles y fue avalado en votación económica por la mayoría de los senadores y diputados.

 

El senador Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al posicionarse en favor del dictamen, señaló que de acuerdo con lo que se ha informado en la reciente subasta de vehículos en Los Pinos se obtuvo un monto de 30 millones de pesos.

 

Dijo que ha habido otros anuncios de subasta, cuyos recursos se destinarán a la atención a comunidades y a programas para combatir el consumo de drogas en jóvenes y niños; y también subastas de joyas, tan extravagantes que podrían ponerse en exhibición.

 

El senador priista señaló que están de acuerdo con la transparencia, pero también en la rendición de cuentas, por lo que se pronunció porque se informe con precisión hacia dónde irán los recursos de esas subastas.

 

“Por supuesto que estamos de acuerdo, pero lo que no sabemos es a dónde irá a parar el dinero obtenido en estas subastas, porque solamente hemos conocido a través de las exposiciones del Ejecutivo federal en su conferencia mañanera: será algún municipio de Oaxaca o de Guerrero“, detalló.

 

Añorve Baños dijo que “lo que queremos es más puntualidad en el destino de los recursos, ya que no se puede aceptar que estas subastas se vayan a algunos programas electoreros que todos conocemos”.

 

En su mensaje, aprovechó para mencionar el cierre de las guarderías infantiles, la suspensión de los comedores comunitarios y el desabasto de medicamentos, y se pronunció porque los recursos se apliquen a cabalidad en donde ha habido recortes presupuestales.

 

Después de aprobado el Punto de Acuerdo, el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, criticó desde su escaño la exposición de Añorve, pues dijo que sobre un tema de subastas sacara el tema de las guarderías y del sector salud, con lo que se distrae el objetivo del tema a discusión.

 

En este sentido, pidió al pleno limitarse a los temas que se presenten y no meter otros, ya que de lo contrario pierde el sentido de la discusión.

 

Finalmente, la senadora Imelda Castro, también de Morena, apoyó el planteamiento de su compañero de bancada, y señaló que es legítima la preocupación del senador Navarro.

 

Expresó que acompañan el Punto de Acuerdo que presentó la oposición para que se informe de los recursos que se han obtenido por las subastas, pero destacó que el Presidente de la República ya lo ha informado en cada caso.

 

 

fahl